Significado de los quistes aéreos en las neoplasias de pulmón

Autores/as

  • ELENA Utrera Pérez CARMEN
  • ANA MARÍA Villanueva Campos
  • CLAUDIA Jurado Basildo
  • MONTSERRAT Novoa Ferrro
  • CARLOS ANDRÉS Sepúlveda Villegas

Palabras clave:

poster, seram, Significado, de, los, quistes, aéreos, en, las, neoplasias, pulmón

Resumen

Objetivos
1.- Evaluar la prevalencia de quistes aéreos en las neoplasias de pulmón.
2.- Valorar si la presencia de quistes aéreos permite predecir el tipo histológico.
Material y métodos
Estudio retrospectivo que incluyó pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de pulmón desde Septiembre de 2009 a Septiembre de 2017.
Dos radiólogos revisaron las TC de tórax de manera independiente y por consenso cuando hubo discrepancia, valorando la presencia o ausencia de quistes aéreos en el tumor primario. Se consideró quiste aéreo una imagen de densidad aire, redondeada, localizada en el interior de la masa e inferior a 1 cm.
Se excluyeron tumores con necrosis, rodeados de bullas o enfisema y las imágenes aéreas que comunicaban con el parénquima pulmonar adyacente.
Se estudió si los quistes aéreos están relacionados con el tipo histológico, edad, tamaño, sexo y estadio T.
Resultados
Se incluyeron 212 pacientes, 167 hombres y 45 mujeres, edad media 65 años. Hubo 101 adenocarcinomas, 77 epidermoides y 34 microcíticos.
Se identificaron quistes aéreos en 30 tumores, 22 en adenocarcinomas (22%), 7 en epidermoides (9%) y 1 en microcíticos (3%). Ocho de los pacientes con adenocarcinoma recibieron tratamiento quirúrgico y seis de ellos presentaron un patrón lepídico.
El 10% de los quistes se visualizaron en varones y el 29% en mujeres
Se encontró relación significativa de la presencia de quistes aéreos con el tipo histológico (p = 0,006) y con el sexo (p = 0,001).

Conclusiones
La prevalencia de quistes aéreos en las neoplasias de pulmón fue del 14%, siendo significativamente más frecuente en adenocarcinomas y en mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELENA Utrera Pérez

Trinidad López

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Utrera Pérez, E., MARÍA Villanueva Campos, A., Jurado Basildo, C., Novoa Ferrro, M., & ANDRÉS Sepúlveda Villegas, C. (2018). Significado de los quistes aéreos en las neoplasias de pulmón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7036