Seguridad de la biopsia de parótida guiada por ecografía.

Autores/as

  • Félix Guerra Gutiérrez Pilar
  • Alvaro Sánchez Barrueco
  • Lorena Pingarron Martin
  • Juan Rey Biel
  • Ana Alonso Torres

Palabras clave:

poster, seram, Seguridad, de, la, biopsia, parótida, guiada, por, ecografía.

Resumen

Objetivos
Demostrar la escasez de complicaciones post-biopsia de parótida, así como su superioridad diagnóstica sobre la PAAF.
Material y métodos
La elección de PAAF o BAG se basó fundamentalmente del personal asignado a la realización del estudio. En el servicio sólo 1 médico realiza las BAG de parótida.
En ningún caso se retiró el tratamiento antiagregante o anticoagulante.
Se realizaron 18 PAAF de las cuales un 38% tuvieron resultado igual que a la pieza quirúrgica, un 52% fueron etiquetadas como benignas no específicas, un 5% como malignias y por último un 5% como insuficiente.
Las BAG fueron todas con un 18G y con la toma de 2 muestras tras la administración de anestesia local. De las 28 BAG que se han realizado en el mismo período en un 93% hubo tejido suficiente para diagnóstico certero de la lesión incluyendo la citogenética de un linfoma y sólo en un 7% no se obtuvo muestra suficiente para diagnóstico. La falta de muestra fue por la dificultad técnica de la biopsia.

Resultados
No se observo sangrado significativo en ninguno de los pacientes incluyendo los que se encontraban en tratamiento antiagregante y anticoagulante. De las posibles complicaciones descritas para las biopsias: hematoma, lesión del facial o siembra de la lesión en el trayecto de la biopsia sólo se ha detectado una parálisis facial secundaria a la anestesia que se recuperó espontáneamente y 2 hematomas subcutaneos.

Conclusiones

Las BAG de parótida presentan un mayor rendimiento diagnostico sin aumentar las complicaciones respecto a las PAAF, .



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Guerra Gutiérrez

Gallego Gómez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Guerra Gutiérrez, F., Sánchez Barrueco, A., Pingarron Martin, L., Rey Biel, J., & Alonso Torres, A. (2018). Seguridad de la biopsia de parótida guiada por ecografía. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7032

Número

Sección

Neurorradiología