Sedación y analgesia en la sala de intervencionismo: Aplicación de la guía clínica de la SERVEI. Puntos fuertes y debilidades.

Autores/as

  • Lourdes Díaz Dorronsoro Renato
  • Marina Asunción Pardina Solano
  • Adrià Esplugues Vidal
  • Mario Negrini Morux
  • Catherine Facenda Perez

Palabras clave:

poster, seram, Sedación, y, analgesia, en, la, sala, de, intervencionismo:, Aplicación, guía, clínica, SERVEI., Puntos, fuertes, debilidades.,

Resumen

Objetivos
En radiología vascular intervencionista un importante volumen de procedimientos se realizan bajo sedación y analgesia administrados por el radiólogo. En 2016, la Comisión Científica de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) revisó los estándares de trabajo sobre el uso de sedación y analgesia en procedimientos intervencionistas.
Hemos revisado nuestra experiencia en la aplicación de la guía clínica de la SERVEI, valorando aspectos del paciente y del procedimiento que pudieran influir.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de los procedimientos intervencionistas realizados desde Julio del 2016 a Junio del 2017 bajo sedación y analgesia siguiendo el protocolo de la SERVEI. Se registraron factores del paciente: ASA, medicación, escala del dolor antes y durante el procedimiento, así como el agente sedante y dosis empleados.
Resultados
Se realizaron 230 procedimientos intervencionistas bajo sedación y analgesia. Pacientes con dolor y/o ansiedad previos al procedimiento registraron una peor respuesta a la sedación. El 12% de los pacientes manifestaron dolor, el 40% de estos casos relacionado con la posición del paciente. Se administró una mayor dosis de fármaco en las radiofrecuencias y los drenajes biliares. Tan sólo se registraron dos eventos adversos, en los que hubo que revertir la sedación.
Conclusiones
La aplicación de la guía clínica de la SERVEI ha supuesto una mejora pudiendo realizar un gran número de procedimientos potencialmente dolorosos de manera segura. Hemos limitado la necesidad del Anestesista a un reducido grupo de procedimientos. Especial atención hay que tener con aquellos pacientes con un mal control del dolor y/o ansiedad previo a la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Díaz Dorronsoro

Silva Drummond

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Dorronsoro, L., Asunción Pardina Solano, M., Esplugues Vidal, A., Negrini Morux, M., & Facenda Perez, C. (2018). Sedación y analgesia en la sala de intervencionismo: Aplicación de la guía clínica de la SERVEI. Puntos fuertes y debilidades . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7030

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo