Romboencefalitis por enterovirus en población pediátrica.

Autores/as

  • Lidia Nicolás Liza José
  • Luis Gijón De La Santa
  • Carlos Marco Schulke
  • Beatriz Sastre Borregón
  • Javier Martínez Ollero

Palabras clave:

poster, seram, Romboencefalitis, por, enterovirus, en, población, pediátrica.

Resumen

Objetivos

La romboencefalitis es un proceso inflamatorio del troncoencéfalo y cerebelo poco frecuente en pediatría, pudiendo debutar como brotes epidémicos. Su etiología incluye causas autoinmunes, paraneoplásicas e infecciosas, siendo estas últimas más frecuentes.

Se realiza un estudio descriptivo de los hallazgos radiológicos de romboencefalitis vírica, mediante una revisión de casos recogidos tras un brote epidémico.

Material y métodos

Presentamos una serie de 8 casos de romboencefalitis por enterovirus en población pediátrica aparecidos en nuestra provincia durante la segunda mitad del año 2016. Todos los casos fueron confirmados con PCR.

Se realiza una revisión retrospectiva de los datos clínico-analíticos, epidemiológicos y hallazgos en las pruebas de neuroimagen, describiendo las alteraciones radiológicas. En función de los hallazgos, los pacientes fueron clasificados en tres grupos: signos típicos (cuatro), encefalitis asociada (uno) y hallazgos no específicos (tres).

Resultados

En la mayoría de los pacientes se evidenció una hiperintensidad de la señal en las secuencias de TR largo, principalmente en la región posterior de la protuberancia, pedúnculos cerebelosos medios, vermis y alrededor del IV ventrículo. No existían captaciones patológicas ni restricción de la difusión, salvo en un caso. En otro caso se observó afectación del cordón medular cervical y en otro, signos de encefalitis asociada.

La recuperación clínica posterior fue favorable, con desaparición de las alteraciones descritas en las RM de control (6-8 meses).

Conclusiones

La romboencefalitis por enterovirus es una enfermedad potencialmente grave, cuyo diagnóstico precoz requiere la combinación de datos clínicos, microbiológicos y de neuroimagen. Los hallazgos radiológicos son determinantes y el radiólogo debe estar familiarizado con ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Nicolás Liza

Antonio Pérez Retortillo

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Nicolás Liza, L., Gijón De La Santa, L., Marco Schulke, C., Sastre Borregón, B., & Martínez Ollero, J. (2018). Romboencefalitis por enterovirus en población pediátrica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7028

Número

Sección

Radiología Pediátrica