Romboencefalitis por enterovirus en niños. Papel de la RM.

Autores/as

  • Maria Conde Martín Satish
  • Jessie Zulay Ramírez Calderón
  • Laura Koren Fernández
  • Patricia Martín Medina
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, Romboencefalitis, por, enterovirus, en, niños., Papel, de, la, RM.

Resumen

Objetivos Docentes

- Describir los hallazgos radiológicos mediante resonancia magnética (RM) cerebral y de columna cervical en niños con romboencefalitis por enterovirus.

- Dado que la detección precoz sigue siendo un reto, revisamos la utilidad de la RM y de las diferentes secuencias que podrían ser útiles para alcanzar un diagnóstico adecuado

Revisión del tema

En verano de 2016, siete niños entre 9 y 18 meses acudieron al servicio de urgencias de nuestro centro con síntomas neurológicos, incluyendo parálisis fláccida. Tras la valoración clínica y ante la sospecha de encefalitis, se les realizó una TC craneal y una RM cerebral y de columna cervical. La TC craneal no mostró hallazgos significativos en ningún caso. La RM cerebral reveló lesiones hiperintensas en secuencias potenciadas en T2 y FLAIR que afectaban a la cara dorsal de la protuberancia y bulbo medular, en la región del suelo del IV ventrículo y a la región de los núcleos dentados. Un paciente presentó además lesiones raquídeas en columna cervical.
La RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) del exudado rectal fue positiva para EV-A71 en todos los casos.

En esta presentación describiremos brevemente los aspectos clínicos y la etiopatogenia de la infección por enterovirus y analizaremos los hallazgos característicos en RM en los casos de romboencefalitis.

Conclusiones

La RM cerebral y de columna cervical es una herramienta útil para el diagnóstico de encefalitis por enterovirus, de forma que el neurorradiólogo debe estar familiarizado con los hallazgos radiológicos característicos y las distintas formas de presentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Conde Martín

Nagrani Chellaram

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Conde Martín, M., Zulay Ramírez Calderón, J., Koren Fernández, L., Martín Medina, P., & Ramos González, A. (2018). Romboencefalitis por enterovirus en niños. Papel de la RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7027

Número

Sección

Neurorradiología