RM potenciada en difusión en la diferenciación de tumores cerebrales primarios de alto grado de metástasis solitarias: papel de CDA y FA.

Autores/as

  • ISABEL Cortés Alonso CARLOS
  • ANA Vela Marín
  • Miguel Angel Marín Cárdenas
  • Jorge Bescós Uribe
  • Ignacio García Sola

Palabras clave:

poster, seram, RM, potenciada, en, difusión, la, diferenciación, de, tumores, cerebrales, primarios, alto, grado, metástasis, solitarias:, papel, CDA, y, FA.

Resumen

Objetivos
Valorar la utilidad de la difusión anisotrópica en la diferenciación entre tumores primarios de alto grado y metástasis solitarias cerebrales.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de 42 pacientes con lesión cerebral única (28 tumores cerebrales primarios y 14 metástasis confirmados histológicamente) a los que se realizó Resonancia Magnética (RM) con secuencias T2 FLAIR, SPGR T1 con contraste y Tensor de Difusión entre abril de 2014 y marzo de 2017.
Se realizaron 13 mediciones del Coeficiente de Difusión Aparente (CDA) y Anisotropía Fraccional (AF) en 7 zonas de interés: sustancia blanca contralateral y a tres distancias de la pared tumoral (adyacente, a 1 cm y a 2 cm) en dos direcciones de medición del Tensor. Las mediciones fueron tomadas por un neurorradiólogo experto desconocedor del diagnóstico (ciego simple).

Resultados
El tumor primario más frecuente fue el GBM (86%) y la estirpe origen de las metástasis el pulmón (64%).
Hubo diferencias en el gradiente de CDA siendo mayor en los haces de sustancia blanca con alta FA (p=0,085 a 1 cm de la pared tumoral) que con baja FA (p=0,174 y 0,26 a 1 y 2 cm de la pared tumoral), pero no estadísticamente significativas.

Conclusiones
La estructura tridimensional de la sustancia blanca hace poco fiables las mediciones a distancia en planos de corte arbitrarios respecto a los haces de sustancia blanca.
La mejor localización se encuentra a 1 cm de la pared tumoral en sustancia blanca muy organizada (alta FA).
Se necesitan muestras más amplias para obtener cifras estadísticamente significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ISABEL Cortés Alonso

Mayordomo García

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cortés Alonso, I., Vela Marín, A., Angel Marín Cárdenas, M., Bescós Uribe, J., & García Sola, I. (2018). RM potenciada en difusión en la diferenciación de tumores cerebrales primarios de alto grado de metástasis solitarias: papel de CDA y FA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7026

Número

Sección

Neurorradiología