RM de pelvis: la guía en el manejo del cáncer rectal

Autores/as

  • Irene Martínez González Alicia
  • Claudia Pascual Montero
  • Ignacio Díaz Villalonga
  • Cristina Pérez Calvo

Palabras clave:

poster, seram, RM, de, pelvis:, la, guía, en, el, manejo, del, cáncer, rectal

Resumen

Objetivos
Revisión de los aspectos anatómicos que debe aportar el radiólogo con el fin de un correcto estadiaje loco-regional o reestadificación tras tratamiento médico en pacientes con cáncer de recto.
Análisis retrospectivo de la precisión de la RM para la toma de decisiones médico-quirúrgicas en estos pacientes, en función de la resecabilidad del tumor, determinada por el margen de resección circunferencial, con el fin de evitar recidivas locales.

Material y métodos
Revisamos 148 RM con protocolo para estadiaje o reestadificación de cáncer de recto en nuestro hospital desde 1/10/2015 a 1/10/2016, que se correspondían con 80 pacientes de los cuales 16 murieron durante el estudio, obteniendo finalmente 64 pacientes.
Resultados
Hemos dividido estos pacientes en dos grupos según si el MRC estaba afecto o no, y en función de ello la actitud terapéutica que se ha decidido. En el primer grupo encontramos 21 (33%) pacientes de los cuales 15 recibieron neoadyuvancia y 6 fueron analizados en el comité de cáncer de recto decidiéndose cirugía. Presentaban MRC respetado 43 (67%) pacientes, 8 recibieron tratamiento médico, debido a un alto riesgo quirúrgico o persistencia de enfermedad a distancia, y 35 quirúrgico. Uno de los pacientes intervenido con MRC respetado presento recidiva local de la enfermedad.
Conclusiones
La importancia de la RM en el cáncer de recto respecto a la decisión del tipo de tratamiento que va a recibir el paciente, intentando evitar de esta forma el riesgo de recidivas locales; así como la utilidad de la puesta en común de los casos comprometidos en comités multidisciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Martínez González

Victoria Gavilanes Vaca

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez González, I., Pascual Montero, C., Díaz Villalonga, I., & Pérez Calvo, C. (2018). RM de pelvis: la guía en el manejo del cáncer rectal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7024