RM de columna toracolumbar en pacientes con estimuladores medulares compatibles con RM. ¿Son realmente seguros?

Autores/as

  • Cecilia Santos Montón María
  • Juan Carlos Paniagua Escudero
  • Juan Ignacio Santos Lamas
  • Sara Higuero Hernando
  • Roberto Domingo Tabernero Rico

Palabras clave:

poster, seram, RM, de, columna, toracolumbar, en, pacientes, con, estimuladores, medulares, compatibles, RM., ¿Son, realmente, seguros?,

Resumen

Objetivos
Los objetivos de este estudio son evaluar la seguridad al realizar una RM en pacientes con estimuladores medulares así como estudiar los artefactos en la imagen y los posibles efectos adversos.
Material y métodos
Se realizó una RM de la unión toracolumbar a 19 pacientes portadores de neuroestimuladores. Se utilizó un protocolo adaptado para limitar la tasa de absorción específica (SAR) por debajo de 2,0 W/kg. Los componentes del dispositivo evaluado fueron el neuroestimulador RestoreSensor® SureScan®, el neuroestimulador PrimeAdvanced® SureScan® y los electrodos Vectris ®SureScan ® (Medtronic, Inc.). Todas las exploraciones fueron realizadas en un equipo GE Signa HDxt 1.5T Optima Edition 23.0 (GE Healthcare).
La tolerabilidad y la seguridad fueron evaluadas mediante un cuestionario que incluía los siguientes ítems: déficit neurológico, dolor, posible neuroestimulación eléctrica, satisfacción del paciente y grado de confort.
Se entrevistó a los pacientes una semana después de la prueba para comprobar el adecuado funcionamiento del dispositivo.
Los artefactos de imagen fueron evaluados por dos radiólogos.

Resultados
Ninguno de los pacientes sufrió complicaciones mayores ni déficits neurológicos durante la prueba. Ninguno presentó efectos adversos a medio plazo, todos los dispositivos funcionaron correctamente tras la RM.
A pesar de los artefactos la calidad de la imagen fue suficiente para el diagnóstico con un 100% de acuerdo entre los dos radiólogos.

Conclusiones
En este estudio se demuestra que las RM de columna se pueden realizar de forma segura en pacientes con estimuladores medulares compatibles utilizando un protocolo con un SAR por debajo de 2,0 W/kg consiguiendo una calidad de imagen adecuada para el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Santos Montón

José Sánchez Ledesma

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Montón, C., Carlos Paniagua Escudero, J., Ignacio Santos Lamas, J., Higuero Hernando, S., & Domingo Tabernero Rico, R. (2018). RM de columna toracolumbar en pacientes con estimuladores medulares compatibles con RM. ¿Son realmente seguros? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7023

Número

Sección

Neurorradiología