Resultados de una vía de Alta Resolución en la estadificación inicial de tumores del tracto digestivo

Autores/as

  • Esther Domínguez Ferreras Pilar
  • M. Teresa Gómez San Román
  • Mónica Sánchez Alonso

Palabras clave:

poster, seram, Resultados, de, una, vía, Alta, Resolución, en, la, estadificación, inicial, tumores, del, tracto, digestivo

Resumen

Objetivos
Presentar una vía de alta resolución (VAR) para la realización de las pruebas radiológicas de estadificación inicial en pacientes con diagnóstico endoscópico de neoplasia del tracto digestivo y valorar los resultados obtenidos.
Material y métodos
Tras reunirse especialistas de Radiodiagnóstico y Digestivo se acordó una VAR en la que el endoscopista realiza la toma de muestras para A.P., hace la solicitud de las pruebas de imagen necesarias por el procedimiento AR y cita al paciente en una consulta específica con los resultados para informarle del diagnóstico y las opciones de tratamiento.
Para evaluar los resultados se revisaron las neoplasias de tubo digestivo diagnosticadas endoscopicamente en 12 meses y se analizaron los tiempos de demora de pruebas diagnósticas.
Resultados
Se diagnosticaron 179 tumores en un total de 6687 endoscopias con un 7% de cáncer esofágico, 19% gástrico y 74% colorrectal.
Entre los pacientes incluidos en la VAR para estudios de imagen (47% del total) se obtuvieron demoras medias en la realización estudios radiológicos de 6,51 días naturales en TC y 7,89 en RM, y demoras máximas de 14 días naturales en ambos casos, con mayores demoras en periodos vacacionales (verano y Navidad).
El resto de estudios correspondió a pacientes ingresados (47%) o procedentes de consultas ordinarias de otros servicios (4%) y, en general, los estudios de imagen precedieron al estudio endoscópico.
Conclusiones
Con esta vía se limita el retraso en la estadificación tumoral a la vez que se busca la mayor sencillez posible para el paciente, disminuyendo el impacto negativo en su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Domínguez Ferreras

Olivencia Palomar

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Domínguez Ferreras, E., Teresa Gómez San Román, M., & Sánchez Alonso, M. (2018). Resultados de una vía de Alta Resolución en la estadificación inicial de tumores del tracto digestivo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7022

Número

Sección

Gestión y calidad