RESONÁNCIA MAGNÉTICA CEREBRAL EN NEONATOS CON COLCHÓN DE VACÍO Y SUEÑO NATURAL

Autores/as

  • Alba Carrillo Rauet Susana
  • Manuel Gomez Ponce
  • Monica Rebollo Polo
  • Josep Munuera Del Cerro
  • MªTeresa Maristany Daunert

Palabras clave:

poster, seram, RESONÁNCIA, MAGNÉTICA, CEREBRAL, EN, NEONATOS, CON, COLCHÓN, DE, VACÍO, Y, SUEÑO, NATURAL

Resumen

Objetivos
Evaluar la viabilidad y eficacia de una estrategia de inmovilización con colchón de vacío y sueño natural, alternativa a anestesia general, para realizar resonancia cerebral en neonatos y lactantes menores de 3 meses.
Reducir el índice de anestesia en pacientes de alto riesgo.
Material y métodos
Desde julio 2015, se puso en marcha el método de sueño natural. Se aplica a pacientes entre 3 dias y 3 meses de edad. Los candidatos son neonatos y lactantes estables clínicamente y sin soporte ventilatorio. El método requiere una preparación previa de ayuno de 1 toma, se cita un cuarto de hora antes de la prueba, coloca la protección auditiva, envuelve con el colchón de vacío y se le da la toma.
Una vez acabada y cuando el paciente está dormido, el técnico lo posiciona cuidadosamente en la bobina, realiza el vacío en el colchón y procura el máximo confort.
En el protocolo se priorizan las secuencias: Axial Difusión, Axial T2 TSE, SAG T1 3D TFE, Coronal T2 TSE y Axial SWIp. El protocolo se ha adaptado para una duración menor de 15 min y modo ComforTone para reducir el volumen acústico.

Resultados
Desde marzo a octubre de 2017 se han incluido 25 pacientes con este método. En 20 casos la exploración fue considerada diagnóstica (80% de eficacia).
Conclusiones
El protocolo ha permitido realizar un estudio diagnóstico hasta en un 80% de los pac, por lo que podemos considerar que el colchón de vacío y sueño natural son una alternativa para este grupo de pacientes con alto riesgo anestésico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Carrillo Rauet

Hernandez Nunez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carrillo Rauet, A., Gomez Ponce, M., Rebollo Polo, M., Munuera Del Cerro, J., & Maristany Daunert, M. (2018). RESONÁNCIA MAGNÉTICA CEREBRAL EN NEONATOS CON COLCHÓN DE VACÍO Y SUEÑO NATURAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7020