RESECCIÓN PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA MEDIANTE BLES CON CONTROL ECOGRÁFICO

Autores/as

  • Analía María Cubero Vujovich Óscar
  • Yolanda María González Mullor
  • Miguel Ángel Olmo López
  • Carmen María Ema Rodríguez
  • Angélica Barrio Cao

Palabras clave:

poster, seram, RESECCIÓN, PERCUTÁNEA, DE, LESIONES, MAMA, MEDIANTE, BLES, CON, CONTROL, ECOGRÁFICO

Resumen

Objetivos
El sistema BLES es un dispositivo diseñado para la resección percutánea de lesiones mamarias. Revisamos el procedimiento con especial atención a las dificultades técnicas, sus indicaciones y las complicaciones.
Material y métodos
Hemos resecado mediante el BLES con guía ecográfica el marcador radioopaco en 7 pacientes con cáncer de mama tras el tratamiento neoadyuvante y respuesta radiológica completa.
El BLES consiste en una aguja gruesa terminada en punta que se introduce por vía percutánea hasta la lesión. Al disparar el dispositivo avanza una cesta metálica de 20 mm que abraza la lesión. Posteriormente el sistema emite una descarga de radiofrecuencia que quema el tejido circundante. Esto permite obtener una muestra única de gran tamaño (hasta 18 mm y 3 gramos). El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.

Resultados
El procedimiento se realizó satisfactoriamente en las 7 pacientes, con una duración aproximada de 30 minutos. En todos los casos la muestra incluía el marcador. Todas las pacientes fueron intervenidas quirúrgicamente para su tratamiento oncológico.
Ninguna paciente presentó complicaciones inmediatas. El dolor local durante la radiofrecuencia se solucionó administrando mayor cantidad de anestésico local.
El procedimiento requiere experiencia previa en intervencionismo percutáneo y la colaboración del personal técnico y de enfermería.

Conclusiones
El BLES permite resecar lesiones mamarias de hasta 2 cm con carácter ambulatorio y escasas complicaciones. Requiere personal experimentado en procedimientos intervencionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía María Cubero Vujovich

Bueno Zamora

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Cubero Vujovich, A., María González Mullor, Y., Ángel Olmo López, M., María Ema Rodríguez, C., & Barrio Cao, A. (2018). RESECCIÓN PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA MEDIANTE BLES CON CONTROL ECOGRÁFICO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7019