Resección intraoperatoria de nódulos pulmonares subcentimétricos mediante inyección de radiotrazador y detección con gammacámara portátil. Resultados preliminares.

Autores/as

  • Ivan Vollmer Torrubiano David
  • Marc Boada Collado
  • Mariana Benegas Urteaga
  • Marcelo Sánchez González
  • Pilar Paredes Barranco

Palabras clave:

poster, seram, Resección, intraoperatoria, de, nódulos, pulmonares, subcentimétricos, mediante, inyección, radiotrazador, , y, detección, con, gammacámara, portátil., Resultados, preliminares.

Resumen

Objetivos
Analizar los resultados de la técnica de localización de nódulos pulmonares subcentimétricos con radiotrazador intralesional y guía con gammacámara portátil.
Material y métodos
Se revisaron 16 nódulos en 11 pacientes (6 varones-5 mujeres) que fueron remitidos para resección con guía percutánea. La media de edad de los pacientes fue de 60,6 (rango 38-72) y el tamaño de los nódulos fue de 7,06mm (rango 4-10).
La punción se realizó con guía de fluoroscopia-TC y se confirmó que la punta de la aguja estuviera en el interior del nódulo. Se inyectó el radiotrazador y se procedió a la realización de un SPECT-CT.
Se valoró preoperatoriamente: la distancia nódulo-pleura, la distancia intrapulmonar de la aguja, el tiempo y las complicaciones.
Se valoró intraoperatoriamente: la localización con la sonda, el tiempo y los márgenes de resección con la gammacámara portátil.
Resultados
Todos los nódulos pudieron ser puncionados y localizados intraoperatoriamente. Un nódulo no pudo resecarse debido a que por su profundidad requería de una lobectomía.
Se produjeron 6 neumotórax (uno de ellos bilateral) y se aspiraron 2 de ellos. En 8 casos se produjo hemorragia en el trayecto de la punción. La distancia media nódulo-pleura fue de 10,4mm y la distancia media del trayecto de la aguja de 33,5mm.
Todos los nódulos excepto uno fueron localizados en el interior de la pieza de resección con unos márgenes correctos.
Conclusiones
La resección de nódulos pulmonares subcentimétricos con marcaje con radiotrazador presenta buenos resultados y permite determinar intraoperatoriamente que la escisión es adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Vollmer Torrubiano

Sanchez Lorente

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vollmer Torrubiano, I., Boada Collado, M., Benegas Urteaga, M., Sánchez González, M., & Paredes Barranco, P. (2018). Resección intraoperatoria de nódulos pulmonares subcentimétricos mediante inyección de radiotrazador y detección con gammacámara portátil. Resultados preliminares. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7018