RADIOLOGÍA ABDOMINAL: preparaciones, medicamentos y medios de contraste

Autores/as

  • José Ignacio Rodríguez Martín Sara
  • Nuria Saturio Galán
  • Manuel Varo Alonso
  • Mar Tapia Viñe
  • Carmen Martín Hervás

Palabras clave:

poster, seram, RADIOLOGÍA, ABDOMINAL:, preparaciones,, medicamentos, y, medios, de, contraste

Resumen

Objetivos Docentes
Repasar las preparaciones recomendadas que deben realizar los pacientes para las diferentes exploraciones solicitadas. Revisar las características e indicaciones de los diversos medicamentos y medios de contraste empleados en la sección de radiología abdominal.
Revisión del tema
Las exploraciones realizadas en la sección de abdomen requieren informar al paciente sobre la preparación previa al estudio y, en ocasiones, la administración de fármacos y medios de contraste. Mostraremos las preparaciones habituales recomendadas (ayunas, ingesta de líquidos, dietas pobres en residuos…) y las que se adjuntan a los pacientes para la realización de pruebas específicas (colonoscopia virtual, RM de endometriosis, RM dinámica de suelo pélvico, RM prostática, enteroRM…). También se mostrarán los protocolos para pacientes con condiciones determinadas (metformina, insuficiencia renal, alérgicos a contrastes). Se presentará un listado de fármacos y medios de contraste (gastrointestinales positivos, negativos, intravasculares iodados, basados en gadolinio, ecográficos e intracavitarios). Revisaremos los parámetros más relevantes: principio activo, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, dosis en función de la indicación, posibles efectos adversos y diferentes vías de administración. Además se adjuntará el patrón de documento de consentimiento informado y el listado de los disponibles en nuestra sección.
Conclusiones
Para obtener un resultado óptimo y diagnóstico de los estudios de imagen se requieren una serie de preparaciones, medicamentos y medios de contraste que los radiólogos debemos conocer. Disponer de un documento de consulta con esta información facilita y mejora la calidad de la atención recibida por nuestros pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Rodríguez Martín

Morón Hodge

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ignacio Rodríguez Martín, J., Saturio Galán, N., Varo Alonso, M., Tapia Viñe, M., & Martín Hervás, C. (2018). RADIOLOGÍA ABDOMINAL: preparaciones, medicamentos y medios de contraste. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7015

Número

Sección

Gestión y calidad