Qué opinan los estudiantes de medicina sobre League of Rays, un juego virtual multiusuario para aprender radiología

Autores/as

  • Rocío Lorenzo Álvarez Teodoro
  • Francisco Sendra Portero

Palabras clave:

poster, seram, Qué, opinan, los, estudiantes, de, medicina, sobre, League, of, Rays,, un, juego, virtual, multiusuario, para, aprender, radiología

Resumen

Objetivos
Evaluar la opinión de los alumnos de tercero de medicina sobre el juego multiusuario League of Rays, desarrollado en el mundo virtual Second Life durante tres cursos consecutivos.
Material y métodos
El juego consiste en visualizar 6 bloques semanales de contenidos educativos sobre anatomía y semiología radiológica y responder test de 15 preguntas dentro de Second Life. Los participantes se clasifican según la puntuación en 5 categorías: aire, grasa, agua, calcio y metal.
En 2015 participaron 90 estudiantes de forma voluntaria y en 2016 y 2017 191 y 182 obligatoriamente. Se analizan las evaluaciones realizadas por los estudiantes tras el juego, así como los comentarios abiertos aportados en éstas.
Resultados
En general todos los estudiantes valoraron muy positivamente el juego y su utilidad para aprender radiología, con valores superiores a 7,8 puntos sobre 10 en todas las evaluaciones. En las ediciones obligatorias hubo peor valoración del entorno de la isla (8,2±1,7 frente a 8,9±1,1; p<0,001), la utilidad para su formación (8,0±1,7 frente a 8,6±1,7; p=0,024), la interacción con los compañeros (6,7±2,5 frente a 8,1±2,1; p<0,001) y la conectividad (7,7±2,2 frente a 8,4±1,4; 0,003) que en la edición voluntaria.
Hubo un 4% de comentarios negativos, casi todos relacionados con problemas técnicos para reproducir adecuadamente el mundo 3D en el ordenador.
Conclusiones
Este juego competitivo de radiología en entornos 3D sobre anatomía y semiología radiológica es bien valorado por los estudiantes. Hay diferencias de percepción (y posiblemente de actitud) entre la participación voluntaria y la obligatoria. La conectividad es un problema (o una excusa) para algunos estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Lorenzo Álvarez

Rudolphi Solero

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lorenzo Álvarez, R., & Sendra Portero, F. (2018). Qué opinan los estudiantes de medicina sobre League of Rays, un juego virtual multiusuario para aprender radiología. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7014