PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA. INDICADORES DE CALIDAD.

Autores/as

  • Pilar Alonso Bartolomé Alexandra
  • Eduardo Herrera Romero
  • Paula Merino Rasillo
  • Mar Sánchez Movellán

Palabras clave:

poster, seram, PROGRAMA, DE, DETECCIÓN, PRECOZ, CÁNCER, MAMA., , INDICADORES, CALIDAD.

Resumen

Objetivos
El cribado sistemático mediante mamografía, ofrece la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama y aminorar los efectos adversos del tratamiento. Para conseguir los objetivos previstos es necesario que los programas de cribado cumplan unos criterios de calidad establecidos.
Material y métodos
Se estudia una vuelta completa del Programa de cribado de cáncer de mama (dos años) en una comunidad autónoma, en la que se realiza mamografía a mujeres de edad entre 50 y 69 años. Analizaremos el porcentaje de participación, la tasa de detección de cáncer de mama, el porcentaje de Carcinoma ductal in situ (CDIS) y cánceres invasivos de tamaño igual o inferior a 1 cm, porcentaje de cánceres invasivos sin afectación ganglionar y la tasa de cánceres de intervalo.
Resultados
En el periodo de tiempo entre enero de 2013 y diciembre de 2014, el porcentaje de participación fue de 74,39%. Se han detectado 247 cánceres de mama (tasa de detección fue de 4.43/1000 mujeres cribadas). El 17,96% de los cánceres corresponden a CDIS y de los tumores invasivos, el 31,34% correspondieron a tumores de pequeño tamaño (<1cm). En el momento del diagnóstico, el 70,92% de los cánceres invasivos detectados, han sido N0. La tasa de cánceres de intervalo es de 0,61/1000 mujeres cribadas negativas.
Conclusiones
Para conseguir los objetivos previstos es necesario que los programas de cribado cumplan con unos criterios de calidad establecidos, de tal forma que sus beneficios superen ampliamente a los efectos adversos que puedan generar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Alonso Bartolomé

De Diego Diez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Bartolomé, P., Herrera Romero, E., Merino Rasillo, P., & Sánchez Movellán, M. (2018). PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA. INDICADORES DE CALIDAD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7010