Procedimiento de desinvaginación ileocólica con sedación profunda. Experiencia en nuestro centro.

Autores/as

  • Pablo Rodríguez De La Fuente Carmen
  • Beatriz Elduayen Aldaz
  • Joaquin Esparza Estaun
  • Alberto Pérez Martínez
  • María Luisa Cía Armendáriz

Palabras clave:

poster, seram, Procedimiento, de, desinvaginación, ileocólica, con, sedación, profunda., Experiencia, en, nuestro, centro.

Resumen

Objetivos
La reducción de la invaginación es un procedimiento que puede resultar doloroso y estresante para el niño. Exponemos nuestra experiencia tras implantación de un protocolo de desinvaginación ecoguiada, con hidroenema, en quirófano y con ayuda de anestesia general del paciente.
Material y métodos
Se revisan los casos registrados en nuestro servicio desde la implementación del protocolo (3 años). El procedimiento se realiza con el equipo de Anestesia y Cirugía Infantil. Se practica la técnica convencional de reducción.
Se revisa la literatura que compara los procedimientos realizados con anestesis vs sin anestesia.
Resultados
De los 27 casos registrado se logró la desinvaginación en 26, todos ellos sin complicaciones (tasa de éxito del 96%). El caso restante fue intervenido con resección de un segmento intestinal necrótico.
Conclusiones
El uso de anestesia general durante el procedimiento de desinvaginación además de reducir el dolor y el estrés del niño, ayuda a tener una alta tasa de éxito y baja de complicaciones. Los resultados son acordes con la revisión realizada de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez De La Fuente

De Arriba Villamor

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez De La Fuente, P., Elduayen Aldaz, B., Esparza Estaun, J., Pérez Martínez, A., & Luisa Cía Armendáriz, M. (2018). Procedimiento de desinvaginación ileocólica con sedación profunda. Experiencia en nuestro centro. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7009

Número

Sección

Radiología Pediátrica