Precisión diagnóstica de la RM para las adenopatías en el cáncer de recto: ¿mejora con las secuencias de Difusión?

Autores/as

  • Roberto Fornell Pérez Esteban
  • Juan Francisco Loro Ferrer
  • Gabriela Porcel De Peralta
  • Alfonso Durán Castellón
  • María Carmen González Domínguez

Palabras clave:

poster, seram, Precisión, diagnóstica, de, la, RM, para, las, adenopatías, en, el, cáncer, recto:, ¿mejora, con, secuencias, Difusión?

Resumen

Objetivos
Analizar cambios en la precisión diagnóstica para adenopatías regionales del cáncer de recto secundarios al uso de secuencias potenciadas en Difusión (Dw) en Resonancia Magnética (RM), según el grado de experiencia.
Material y métodos
Estudio transversal sobre 100 pacientes con RM 1.5T realizada en nuestro Hospital entre 2010 y 2016. Criterios de inclusión: estadiaje histológico tras resección quirúrgica completa, técnica radiológica similar y correcta.
Revisión de todos los casos por diez radiólogos, individual y ciega salvo para el antecedente de biopsia positiva para malignidad: 3 radiólogos con experiencia en cáncer de recto (RE), 3 radiólogos especializados en otras áreas (RNE) y 4 residentes (RR). Cada lectura tuvo dos fases: primera, valorando sólo secuencias T2 y T2 de alta definición; segunda, tras un mes de lavado, añadiendo Dw.
Las adenopatías se clasificaron como malignas por presencia de heterogeneidad interna y/o bordes irregulares.
Para el análisis estadístico, los resultados se agruparon por grupos de experiencia. Se calculó la precisión mediante el área bajo curvas COR, en global y posteriormente agrupados en sin/tras quimioradioterapia.
Resultados
Precisión global (sin/con Dw)
RE: 0,725/0,675.
RNE: 0,654/0,673.
RR: 0,633/0,674.

Precisión sin quimiorradioterapia previa
RE: 0,68/0,635.
RNE: 0,659/0,666.
RR: 0,585/0,685.

Precisión con quimiorradioterapia previa
RE: 0,778/0,72.
RNE: 0,643/0,682.
RR: 0,688/0,657.
Conclusiones
El uso de las secuencias Dw parece condicionar una disminución de la precisión diagnóstica para las adenopatías en radiólogos con experiencia previa en cáncer de recto (posible factor de confusión). En radiólogos no experimentados existe un ligero aumento de la precisión, a expensas de los casos tras quimiorradioterapia. Los residentes presentan un aumento marcado en pacientes sin tratamiento previo, pero cierta disminución tras quimiorradioterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fornell Pérez

Pérez Alonso

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fornell Pérez, R., Francisco Loro Ferrer, J., Porcel De Peralta, G., Durán Castellón, A., & Carmen González Domínguez, M. (2018). Precisión diagnóstica de la RM para las adenopatías en el cáncer de recto: ¿mejora con las secuencias de Difusión?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7007