Pielonefritis xantogranulomatosa: hallazgos radiológicos en un serie de 23 casos.

Autores/as

  • Manuel Vicente Redondo José
  • Fernando González Tello
  • Blanca Lumbreras Fernández
  • Nicolás Almeida Arostegui
  • Inés Pecharromán De Las Heras

Palabras clave:

poster, seram, Pielonefritis, xantogranulomatosa:, hallazgos, radiológicos, en, un, serie, de, 23, casos.

Resumen

Objetivos
La pielonefritis xantogranulomatosa (PX) es una forma infrecuente de enfermedad inflamatoria granulomatosa renal. Nuestro objetivo es describir los hallazgos típicos encontrados en las pruebas de imagen de nuestra serie, especialmente en la tomografía computerizada (TC).
Material y métodos
Se efectuó un estudio descriptivo y retrospectivo en el que seleccionamos 23 pacientes diagnosticados de PX en nuestro centro durante un período de 5 años. Se evaluaron las siguientes variables: sexo, edad, clínica, pruebas de imagen y hallazgos más frecuentes, diagnóstico y tratamiento.
Resultados
En nuestra serie, 18 casos eran mujeres y 5 varones, con una edad media de 65 años. La clínica más frecuente fue el dolor lumbar (61%) asociado a fiebre en la mitad de dichos casos. El 40% disponía de radiografía simple y el 61% de ecografía. Los hallazgos más frecuentes en la TC fueron: litiasis (87%), de las cuales el 60% eran de morfología coraliforme; tamaño renal aumentado (44%), dilatación de la vía excretora (65%), alteración de la grasa renal (61%) y colecciones (74%), en función de las cuales un 30% se clasificaron como estadio I, un 22% como estadio II y un 26% como estadio III. Por último, en el 65% de los pacientes el tratamiento consistió en nefrectomía radical, mientras que en el 35% restante fue conservador.
Conclusiones
Nuestros hallazgos, en general, no difieren de los encontrados en la literatura. La ecografía, y especialmente la TC, sugieren el diagnóstico, siendo esta última esencial para determinar la extensión de la enfermedad y por lo tanto, muy útil como prueba preoperatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Vicente Redondo

Miguel Blanc Molina

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vicente Redondo, M., González Tello, F., Lumbreras Fernández, B., Almeida Arostegui, N., & Pecharromán De Las Heras, I. (2018). Pielonefritis xantogranulomatosa: hallazgos radiológicos en un serie de 23 casos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7005

Número

Sección

Radiología de Urgencias