Perfil clínico y complicaciones usuales en usuarios de cateter PICC

Autores/as

  • Julio Cesar Rivera Mata Jenny
  • Jelena Vucetic .
  • Rebeca Miron Mombiela
  • Amalia Talens Ferrando

Palabras clave:

poster, seram, Perfil, clínico, y, complicaciones, usuales, en, usuarios, de, cateter, PICC

Resumen

Objetivos
Conocer el perfil epidemiológico del usuario del catéter central periféricamente insertado (PICC) incluyendo su tiempo de vida útil, indicaciones, patologías asociadas y detalles del procedimiento de inserción en nuestra población.

Determinar la prevalencia de complicaciones que llevaron a la retirada o reemplazo del catéter.
Material y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes en nuestro centro entre enero del 2013 y enero de 2015 en el cual se recopiló: la edad, sexo, origen y departamento que indicó la colocación del catéter PICC,
Fueron revisados los reportes de la implantación del catéter para constatar: el facultativo presente, tiempo de duración del procedimiento, vena puncionada, tipo de catéter usado y la indicación de la colocación.
Se dio seguimiento a los pacientes con la fecha y motivo de retirada así como la prevalencia de complicaciones.


Resultados
Se colocaron un total de 592 PICC 52% en mujeres y 48 % en hombres, 78% en pacientes ingresados con un promedio de 64 años de edad, 6% de los pacientes se perdieron en el seguimiento.
La quimioterapia seguida de nutrición parenteral fueron las indicaciones más frecuentes de colocación con promedio de 55.6 días entre la inserción y la retirada.


Conclusiones
La cifra de complicación fueron similares a otros centros.
El uso de quimioterapia y el uso en pacientes oncológicos se asoció significativamente aumento de riesgo de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Rivera Mata

Soraya Cardenas Herraán

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cesar Rivera Mata, J., Vucetic ., J., Miron Mombiela, R., & Talens Ferrando, A. (2018). Perfil clínico y complicaciones usuales en usuarios de cateter PICC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7002

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo