PERCLOSE: PROTECCIÓN DE LA ARTERIA FEMORAL TRAS PROCEDIMIENTOS NEUROINTERVENCIONISTAS

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón Eduardo
  • Enrique Montes Figueroa
  • Yasmina Lamprecht
  • Alexandra De Diego Diez
  • Andrés González Mandly

Palabras clave:

poster, seram, PERCLOSE:, PROTECCIÓN, DE, LA, ARTERIA, FEMORAL, TRAS, PROCEDIMIENTOS, NEUROINTERVENCIONISTAS

Resumen

Objetivos
Explicar nuestra experiencia con el sistema de cierre vascular Perclose tras procedimientos de Neurorradiología Intervencionista, detallando la técnica, las indicaciones, ventajas e inconvenientes, así como las complicaciones.
Material y métodos
Hemos estudiado 250 casos recogidos durante los últimos 3 años, habiendo desestimado del análisis los primeros 50 casos, para excluir los posibles errores cometidos durante el aprendizaje.
Resultados
El proceso comienza introduciendo una guía a través del introductor para así poder retirarlo. Lo siguiente es introducir el sistema Perclose sobre la guía hasta el interior de la arteria femoral. Tras esto accionamos el sistema de sutura, que realizará un punto en las paredes de la arteria cerrando el ojal. Después retiramos el sistema de la sutura, teniendo cuidado de atrapar en el exterior los dos cabos de la sutura, sobre los cuáles pasaremos un empujador que nos permitirá afianzar el nudo de la sutura vascular en la pared arterial. Una vez completamos el proceso de sutura comprobamos que no exista sangrado por el lugar de punción, lo que nos indicará que ha sido efectivo.
Hemos tenido una muy baja tasa de complicaciones tales como los hematomas o los pseudoaneurismas, siendo en algunos casos la causa de la inefectividad un defecto en la sutura o debido a características morfológicas del paciente (por ejemplo la obesidad).
Conclusiones
El cierre vascular con Perclose es una técnica sencilla de aplicar y que nos ha permitido un mejor control del proceso de recuperación y así reducir la estancia hospitalaria de los pacientes sometidos a procedimientos de Neurorradiología Intervencionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pozo Piñón

Torres Diez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Montes Figueroa, E., Lamprecht, Y., De Diego Diez, A., & González Mandly, A. (2018). PERCLOSE: PROTECCIÓN DE LA ARTERIA FEMORAL TRAS PROCEDIMIENTOS NEUROINTERVENCIONISTAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7001

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo