OPTIMIZACIÓN DE PROYECCIONES RADIOLÓGICAS EN PORTADORES DE TRUELOK RING FIXATION SYSTEM®.

Autores/as

  • Joaquin Moran Marsili Montserrat
  • Juan Cabello Blanco
  • Emilio Cuesta López
  • Juan Carlos De La Fuente Esparza
  • Consuelo Prieto Arellano

Palabras clave:

poster, seram, OPTIMIZACIÓN, DE, PROYECCIONES, RADIOLÓGICAS, EN, PORTADORES, TRUELOK, RING, FIXATION, SYSTEM®.,

Resumen

Objetivos
Mejorar la visualización del callo de elongación de hueso largo de miembros inferiores minimizando la exposición a radiación ionizante en niños con TrueLok Ring Fixation System®.
Material y métodos
Hemos utilizado un Sawbone® tibia model de 41x3,7x2,6 cm (LxAPxT). Sobre éste se montaron dos anillos fijadores externos TrueLock Hexapod® (TL-HEX) de 160 cm fijados con agujas de Kirschner de 1,8 mm y 5 mm y 6 puntales medium TL-HEX a 30º. Practicamos una osteotomía entre ambos anillos y los separamos 5 cm. En la sala de radiología situamos el modelo en horizontal. Fijamos el tubo a 100 cm de altura, en plano transversal respecto al eje del modelo (90º) y paralelo al anillo proximal. Obtuvimos RX centradas entre los anillos en AP (entre los puntales 1-2) y oblícuas de 30º, 45º, y 60º (entre los puntales 6-1 y 2-3), sin cambiar eje-altura del tubo ni posición del modelo. Corregimos la deformación de la imagen colocando el chasis a 45º respecto al plano de la mesa.
Resultados
En posición 1-2 no hubo superposición metal-callo. En posiciones 6-1 y 2-3, no hubo superposición en 60º.
Conclusiones
Con el Sawbone® tibia model and TL-HEX®, demostramos que la proyección AP pura con tubo transversal es esencial para realizar solamente 2 o 3 RX, disminuyendo la radiación e incrementando la comodidad del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquin Moran Marsili

Bret Zurita

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Moran Marsili, J., Cabello Blanco, J., Cuesta López, E., Carlos De La Fuente Esparza, J., & Prieto Arellano, C. (2018). OPTIMIZACIÓN DE PROYECCIONES RADIOLÓGICAS EN PORTADORES DE TRUELOK RING FIXATION SYSTEM® . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6997

Número

Sección

Radiología Pediátrica