Nueva clasificación BI-RADS para microcalcificaciones: Más no siempre es mejor

Autores/as

  • Julio Cesar Rivera Mata Jesus
  • Carmen Barber Hueso
  • Jenny Soraya Cardenas Herran
  • Jelena Vucetic .
  • Marta Ortega Milan

Palabras clave:

poster, seram, Nueva, clasificación, BI-RADS, para, microcalcificaciones:, Más, no, siempre, es, mejor

Resumen

Objetivos
Analizar todas las biopsias de microcalcificaciones realizadas después de la publicación de la nueva edición de BI-RADS y compararla con el manejo anterior.
Material y métodos
Realizamos una revisión retrospectiva de biopsias de microcalcificaciones realizadas en nuestro centro entre junio de 2013 y mayo de 2017. Se dividió la población en dos grupos utilizando como punto de corte la implementación de la clasificación de BI-RADS (mayo 2015), donde microcalcificaciones de baja sospecha previamente clasificadas como BI- RADS 3 (sin biopsia), pasó a BI-RADS 4a (biopsia). Se revisaron los resultados histológicos. Se realizó la prueba exacta de Fisher y valores de p < 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.
Resultados
Hubo 19,086 mamografías realizadas en el período citado. Se biopsian un total de 269 pacientes con microcalcificaciones. En el período anterior al punto de corte se realizaron 86 biopsias y se detectaron 23 cánceres (26,74%). Después de implementar las nuevas recomendaciones de BI-RADS en nuestras unidades de cribado, experimentamos un aumento de más del doble en las biopsias realizadas, 183 biopsias pero solo 37 cánceres diagnosticados (20.22%). Siendo este aumento diagnóstico de cáncer no significativo, p = 0.271. El aumento en el diagnóstico de carcinoma in situ (CIS) tampoco fue significativo (21 vs 34, p = 0.259).

Conclusiones
El cambio en el manejo de las microcalcificaciones aumento en el número de biopsias realizadas, así como en los cánceres diagnosticados, especialmente CIS, siendo este aumento no significativo en nuestra serie.
Está por verse si el diagnostico de más CIS reducirá la tasa de cánceres infiltrantes en los próximos años.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Rivera Mata

Palao Errando

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cesar Rivera Mata, J., Barber Hueso, C., Soraya Cardenas Herran, J., Vucetic ., J., & Ortega Milan, M. (2018). Nueva clasificación BI-RADS para microcalcificaciones: Más no siempre es mejor. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6994