NEUROTUBERCULOSIS: TODO LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER

Autores/as

  • Ramon Ortiz Gimenez Maria
  • Eduardo Saez Valero
  • Diego Dotti Gonzalez
  • Enrique Alvarez Arranz
  • Diego Solis Gutierrez

Palabras clave:

poster, seram, NEUROTUBERCULOSIS:, TODO, LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, SABER

Resumen

Objetivos
Conocer los hallazgos de imagen compatibles con neurotuberculosis y realizar diagnósticos diferenciales con otras entidades de interés.
Evaluar la casuística de la neurotuberculosis en nuestro medio para sacar conclusiones que permitan un mejor manejo de la enfermedad, principalmente desde el punto de vista radiológico.

Material y métodos
Se realiza una revisión bibliográfica de esta patología para recoger los aspectos más importantes de la enfermedad y sus características en las pruebas de imagen, fundamentalmente TC y RM, desde 2009 hasta Mayo de 2017.
Se estudiarán todos los pacientes diagnosticados de neurotuberculosis en el nuestro centro a partir de la recopilación de sus historias clínicas, de donde se extraerán las pruebas de imagen más significativas y otros aspectos como los epidemiológicos.

Resultados
Se revisan 19 pacientes con diagnóstico de neurotuberculosis, de los cuales 10 presentaban pruebas de imagen con hallazgos compatibles con dicha entidad.
Se obtienen finalmente 2 pacientes con tuberculosis vertebral, 1 con afectación intrarraquídea, 3 con tuberculomas, 2 con abscesos cerebrales y 3 con meningitis/meningoencefalitis.

Conclusiones
La neurotuberculosis es una entidad presente en aproximadamente el 5-10% de los pacientes con tuberculosis y hasta el 20% en aquellos que padecen SIDA. Además, afectación del sistema nervioso central es la forma más grave de la enfermedad.
El conocimiento de los hallazgos en las pruebas de imagen es necesario para un manejo adecuado de los pacientes con sospecha de esta enfermedad, que con frecuencia cursa con clínica inespecífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramon Ortiz Gimenez

Jose Gimeno Peribañez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ortiz Gimenez, R., Saez Valero, E., Dotti Gonzalez, D., Alvarez Arranz, E., & Solis Gutierrez, D. (2018). NEUROTUBERCULOSIS: TODO LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6993

Número

Sección

Neurorradiología