Mortalidad tardía en pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo

Autores/as

  • María Luz Parra Gordo Paloma
  • Napoleón Pérez Farinós
  • Alfonsa Friera Reyes

Palabras clave:

poster, seram, Mortalidad, tardía, en, pacientes, con, tromboembolismo, pulmonar, agudo

Resumen

Objetivos
Determinar si las variables de la tomografía computarizada (TC) pulmonar se asocian a mortalidad en los primeros 90 días.
Material y métodos
Estudio observacional analítico de pacientes consecutivos, con diagnóstico de embolismo agudo y recogida retrospectiva de datos.
La muestra consistió en 231 estudios de TC realizados en un período de 3,5 años.
Resultados
Los fallecidos en los tres meses siguientes a la fecha de realización de la TC, fueron el 13 % del total de la muestra y el 32 % del total de fallecidos. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el sexo, la edad y la mortalidad. Fallecen el 70% del total de pacientes con diabetes u obesidad, con relevancia clínica, sin significación estadística.
Los valores medios de dímero-D estaban más elevados en pacientes fallecidos en los primeros tres meses (p=0,05).
Las variables cuantitativas de TC no fueron significativas en la mortalidad tardía. Los pacientes fallecidos presentan mayor cociente ventricular sin significación estadística (p=0,1847).
En cuanto a las variables cualitativas de TC, la presencia de embolismo pulmonar extenso o masivo se asoció a mayor mortalidad (p=0,026).
En el estudio multivariante, se estableció un punto de corte para establecer un valor pronóstico mediante una curva ROC, y se ha obtenido el valor de 4 μg/ml.
Conclusiones
En la mortalidad en los primeros 90 días, se encontró significación estadística con los niveles de dímero-D, y la presencia de embolismo pulmonar agudo extenso o masivo.
En el análisis multivariante, un dímero-D mayor de 4 μg/ml tiene un riesgo de mortalidad en los primeros noventa días con OR de 4,32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Parra Gordo

Caballero Sánchez-Robles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luz Parra Gordo, M., Pérez Farinós, N., & Friera Reyes, A. (2018). Mortalidad tardía en pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6988