MEJORA EN LA CALIDAD DE LA PRACTICA EN TC DE ARTERIAS PULMONARES UTILIZANDO UN PROGRAMA PARA EL REGISTRO Y PERSONALIZACION DE LA DOSIS DE CONTRASTE.

Autores/as

  • Elena Díaz Alonso Maria
  • Elvira Fernandez Martinez
  • Nieves Garcia Rodriguez
  • Mónica Vilela Gafo
  • Mar Perez-Peña Del Llano

Palabras clave:

poster, seram, MEJORA, EN, LA, , CALIDAD, DE, PRACTICA, TC, ARTERIAS, PULMONARES, UTILIZANDO, UN, PROGRAMA, PARA, EL, REGISTRO, Y, PERSONALIZACION, DOSIS, CONTRASTE.

Resumen

Objetivos
Demostrar las ventajas de la utilización del programa de personalización de dosis de contraste en TC de arterias pulmonares utilizando un acceso venoso de 18G en localización antecubital.

Material y métodos
Se estudian 125 pacientes a los que se les realiza un angioTC pulmonar en nuestro centro en el periodo de enero a junio 2016 utilizando un programa de personalización de dosis de contraste.
Se valora peso, sexo, dosis, tasa de inyección y concentración.
Los datos son analizados utilizando un programa SPPS VII y comparados con nuestro protocolo de trabajo antiguo.


Resultados
Nuestros resultados muestran una disminución en la cantidad de contraste y un aumento de la tasa de inyección con programa personalizado en comparación con el utilizado con el protocolo antiguo, siendo el peso el factor más relevante de los del paciente.
La utilización de un acceso venoso de 18G disminuye el número de extravasaciones aumentando así la seguridad del paciente.


Conclusiones
Con un programa de personalización de la dosis de contraste aumentamos la calidad de la práctica clínica en estudios de TC de arterias pulmonares, logrando una disminución del contraste administrado y del número de extravasaciones y obteniendo un registro automático del protocolo de inyección y de los eventos adversos en el PACS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Díaz Alonso

Regina Díaz Boiles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Alonso, E., Fernandez Martinez, E., Garcia Rodriguez, N., Vilela Gafo, M., & Perez-Peña Del Llano, M. (2018). MEJORA EN LA CALIDAD DE LA PRACTICA EN TC DE ARTERIAS PULMONARES UTILIZANDO UN PROGRAMA PARA EL REGISTRO Y PERSONALIZACION DE LA DOSIS DE CONTRASTE. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6986