Mediastinitis Aguda: Hallazgos radiológicos en TC de tórax, ¿Cuáles son los más frecuentes según su etiología?

Autores/as

  • Nicolás Almeida Arostegui Beatriz
  • Manuel Vicente Redondo
  • Fernando Gonzáles Tello
  • Blanca Lumbreras Fernández
  • Agustina Vicente Bártulos

Palabras clave:

poster, seram, Mediastinitis, Aguda:, Hallazgos, radiológicos, en, TC, de, tórax,, ¿Cuáles, son, los, más, frecuentes, según, su, etiología?

Resumen

Objetivos
Determinar la prevalencia de hallazgos radiológicos en TC torácico en pacientes con mediastinitis aguda y según su etiología.
Material y métodos
Se seleccionaron 30 casos de mediastinitis aguda, divididos en cuatro grupos según su etiología: 1)Postquirúrgica 2)Perforación esofágica(PE) 3)Mediastinitis necrotizante descendente aguda(MNDA) 4)Indeterminada. Las variables estudiadas fueron colecciones, neumomediastino, adenopatías, inflamación grasa, derrame-pleural, alteraciones de la pared esofágica, dehiscencia de suturas entre otras. Se determinó la prevalencia para el total de los casos y para cada grupo, excluyendo al indeterminado.
Resultados
De 30 casos 17(30%) fueron postquirúrgicos, 6(20%) PE, 6(20 %) MNDA y 1(3%) indeterminada. En el total de casos los hallazgos más frecuentes fueron: colecciones 24(80%), derrame-pleural 20(67%), adenopatías 17(57%), neumomediastino 15(50%), inflamación grasa 13(43%). En el grupo postquirúrgico la prevalencia fue: colecciones 14(82%), adenopatías 12(71%), derrame-pleural 11(65%). En el grupo de PE la frecuencia fue: neumomediastino 6(100%), perdida de la continuidad de la pared esofágica 6(100%), colecciones 4(67%) y derrame-pleural 4(67%). Finalmente en el grupo MNDA los más frecuentes fueron: colecciones 5(83%), derrame-pleural 4(67%) e inflamación de la grasa 3(50%).
Conclusiones
En nuestra serie, el hallazgo más frecuente independientemente de la etiología fueron colecciones. En el análisis por grupos las colecciones permanecieron como hallazgo más común, excepto en el grupo PE donde fue superado por el neumomediastino y perdida de continuidad de pared. El derrame-pleural estuvo presente en más de la mitad de todos los casos. Si bien hay diferencias en la prevalencia de los hallazgos más frecuentes entre cada grupo ninguno es específico. Estos hallazgos concuerdan parcialmente con la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Almeida Arostegui

Alba Pérez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Almeida Arostegui, N., Vicente Redondo, M., Gonzáles Tello, F., Lumbreras Fernández, B., & Vicente Bártulos, A. (2018). Mediastinitis Aguda: Hallazgos radiológicos en TC de tórax, ¿Cuáles son los más frecuentes según su etiología?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6983

Número

Sección

Radiología de Urgencias