MAPAS DE YODO PULMONAR: ¿QUE APORTAN EN EL DIAGNOSTICO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR CRÓNICO? RESULTADOS PRELIMINARES

Autores/as

  • César Oterino Serrano María
  • María Inmaculada Pinilla Fernández
  • María Fernández Velilla
  • Emilio Cuesta López
  • Carmen Fernández Capitán

Palabras clave:

poster, seram, MAPAS, DE, YODO, PULMONAR:, ¿QUE, APORTAN, EN, EL, DIAGNOSTICO, DEL, TROMBOEMBOLISMO, PULMONAR, CRÓNICO?, RESULTADOS, PRELIMINARES

Resumen

Objetivos
- Valorar si la combinación de la angiografía por tomografía computarizada (TCMC) con los mapas de yodo (técnica de sustracción) mejora la capacidad diagnóstica del tromboembolismo pulmonar crónico (TEPc).
- Analizar la concordancia interobservador en los mapas de yodo.

Material y métodos
Se realiza un estudio observacional retrospectivo en una cohorte de 86 pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar agudo y tratados durante 6 meses con anticoagulación, a los que pasado ese tiempo se les realiza una TCMC y mapa de yodo.
Se compara la proporción de casos de TEPc detectados por la TCMC y los detectados por los mapas de yodo, valorando la proporción de casos negativos en la TCMC que son positivos al estudiar de forma conjunta la TCMC con el mapa de yodo.
Se emplea el índice kappa ponderado como medida para determinar la concordancia interobservador (2 observadores).

Resultados
La proporción de TEPc detectada por la TCMC fue del 29,1%, mientras que los mapas de yodo detectaron una proporción de 41,9% en la misma muestra. La tasa de falsos negativos para la TCMC fue del 30.56% (IC 95% 18.0%-46.9%).
El índice Kappa fue del 0,79 (IC 95% 0,66-0,93).

Conclusiones
La valoración conjunta de la TCMC y el mapa de yodo aumenta la detección del TEPc, existiendo casos no detectables por la TCMC, que se ponen manifiesto al emplear los mapas de yodo.
La correlación interobservador para los mapas de yodo muestra un grado de acuerdo bueno-óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Oterino Serrano

Isabel Torres Sánchez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oterino Serrano, C., Inmaculada Pinilla Fernández, M., Fernández Velilla, M., Cuesta López, E., & Fernández Capitán, C. (2018). MAPAS DE YODO PULMONAR: ¿QUE APORTAN EN EL DIAGNOSTICO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR CRÓNICO? RESULTADOS PRELIMINARES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6981