MAMOGRAFÍA SINTETIZADA FRENTE A MAMOGRAFÍA DIGITAL 2D EN SCREENING DE CÁNCER DE MAMA

Autores/as

  • Cristina González Huerta Jorge
  • María Mar Pérez-Peña Del Llano
  • Cecilia Quispe Leon
  • Irene Gutierrez Pérez
  • Sana Shehadeh X

Palabras clave:

poster, seram, MAMOGRAFÍA, SINTETIZADA, FRENTE, A, DIGITAL, 2D, EN, SCREENING, DE, CÁNCER, MAMA

Resumen

Objetivos
Evaluar la validez de la tomosíntesis mas mamografía sintetizada, comparándola con la mamografía digital 2D en screening de cáncer de mama.


Material y métodos
Realizamos un estudio retrospectivo de los años 2015-2016 de 8120 mujeres procedentes del screening de cáncer de mama, con edades entre 50 y 69 años, a las que se realiza tomosíntesis más mamografía sintetizada de ambas mamas en dos proyecciones.

Dos lectores expertos evaluaron los estudios con lectura única y CAD.

Analizamos tasa de detección, tasa de rellamadas, tamaño tumoral y en 200 pacientes medimos el tiempo de lectura con tomosíntesis mas mamografía sintetizada y mamografía 2D.

Comparamos con los años 2013-2014, donde se estudiaron 7984 mujeres con mamografía digital 2D sin tomosíntesis.

Resultados
En los años 2015-2016 fueron diagnosticados 34 cánceres de mama (4,18/1000). El número de rellamadas fue 347 (mayoritariamente se realizó ecografía).

En 2013-2014, con mamografía 2D sin tomosíntesis, fueron diagnosticados 21 cánceres (2.63/1000) y 540 completaron estudios con ecografía u otras proyecciones.

La tomosíntesis mas mamografía sintetizada aumentó la tasa de detección en cribado un 15%, disminuyó la tasa de rellamadas un 25% y disminuyó el tamaño tumoral al diagnóstico. El tiempo de lectura aumentó aunque manteniéndose dentro del rango recomendado por la SERAM.

Conclusiones
La mamografía sintetizada aumentó la tasa de detección y disminuyó el número de rellamadas, respecto a la mamografía 2D, con mínimo aumento de radiación.
Con relación a la tomosíntesis mas mamografía digital 2D, disminuye considerablemente la radiación.
Como desventaja el mayor coste del equipo y el aumento del tiempo de lectura.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina González Huerta

Álvarez González

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Huerta, C., Mar Pérez-Peña Del Llano, M., Quispe Leon, C., Gutierrez Pérez, I., & Shehadeh X, S. (2018). MAMOGRAFÍA SINTETIZADA FRENTE A MAMOGRAFÍA DIGITAL 2D EN SCREENING DE CÁNCER DE MAMA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6979