Lumbalgias en Urgencias: creación de un algoritmo diagnóstico de ayuda.

Autores/as

  • Sandra Bermúdez Nieto Santiago
  • Ruben Eduardo Pacios Blanco
  • Josefa Pérez-Templado Ladrón De Guevara
  • Olga María Sanz De León
  • Jesús Corres González

Palabras clave:

poster, seram, Lumbalgias, en, Urgencias:, creación, de, un, algoritmo, diagnóstico, ayuda.

Resumen

Objetivos
Más de un 85% de las lumbalgias son inespecíficas, de curso benigno, autolimitado y no requieren la realización de pruebas de imagen. La adecuación de la solicitud de estas pruebas implica mayor seguridad para los pacientes y mejor utilización de los recursos.
Nuestro objetivo es proponer un algoritmo de ayuda a la decisión clínica para la solicitud de pruebas de imagen en pacientes adultos que acuden al servicio de Urgencias por lumbalgia.

Material y métodos
Trabajo desarrollado dentro del Proyecto FIS-MAPAC-Imagen II integrado por clínicos, radiólogos y metodólogos de cuatro hospitales españoles.
Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática utilizando distintas bases de datos (Best-Practice, Dynamed, UptoDate) y guías de recomendación radiológicas (ACR, RCR, Clerinhouse) y clínicas (LBP, Osteba, NICE Clinical).
Se creó un algoritmo diagnóstico y por consenso de un panel de expertos se obtuvo el documento definitivo.

Resultados
Está indicada la realización de pruebas de imagen cuando la sintomatología es indicativa de compresión medular, infección espinal, cáncer, espondilitis anquilosante o fractura vertebral.
Se han obtenido los siguientes signos de alarma que sugieren una potencial etiología sistémica seria: edad >50 años, duración superior a 6 semanas, historia de cáncer, síndrome constitucional, traumatismo de alta intensidad (cualquier edad) ó de baja intensidad en >50 años, osteoporosis, uso prolongado de corticoides, dolor de ritmo inflamatorio, síntomas neurológicos (motores, sensitivos, disfunción esfinteriana), fiebre, elevación de PCR, inmunosupresión, infección bacteriana reciente, ADVP.

Conclusiones
El algoritmo proporciona una herramienta para seleccionar aquellos pacientes con lumbalgia que se van a beneficiar de la realización de pruebas de imagen en Urgencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Bermúdez Nieto

Resano Pardo

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bermúdez Nieto, S., Eduardo Pacios Blanco, R., Pérez-Templado Ladrón De Guevara, J., María Sanz De León, O., & Corres González, J. (2018). Lumbalgias en Urgencias: creación de un algoritmo diagnóstico de ayuda. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6978

Número

Sección

Radiología de Urgencias