LEUCOENCEFALOPATÍA POSTERIOR REVERSIBLE: ¿existen diferencias pronósticas según el patrón de afectación en RM?

Autores/as

  • Gerardo Ayala Calvo Carlos
  • Amaya Hilario Barrio
  • Laura Koren Fernández
  • Patricia Martín Medina
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, LEUCOENCEFALOPATÍA, POSTERIOR, REVERSIBLE:, ¿existen, diferencias, pronósticas, según, el, patrón, de, afectación, en, RM?

Resumen

Objetivos
Los objetivos de nuestro trabajo han sido:

1) Repasar los hallazgos de RM en los pacientes con diagnóstico clínico-radiológico de PRES y analizar las diferentes formas de presentación clínica y radiológica, repasando los principales diagnósticos diferenciales.

2) Comparar la evolución clínica en función del tipo de presentación radiológica y el antecedente/desencadenante.

3) Analizar si la existencia de hemorragia y edema citotóxico se correlaciona con peor pronóstico.

Material y métodos
Estudio retrospectivo de 27 pacientes con diagnóstico clínico-radiológico de PRES diagnosticados entre abril 2012-septiembre de 2017. Revisamos las imágenes de RM realizadas en el debut y durante la evolución.

Los pacientes clasificaron en subgrupos en función de:

1) el patrón topográfico de afectación;
2) la existencia de edema citotóxico;
3) la existencia de microhemorragias.

Se analizaron los posibles factores desencadenantes y la evolución clínica y radiológica de los diferentes grupos.

Resultados
En nuestra serie el antecedente/desencadenante que encontramos con más frecuencia es el receptor de trasplante con tratamiento inmunosupresor, que reúne más del 85 % de los casos.

La aparición de edema citotóxico fue un hecho poco frecuente (no supera el 10%) y no se relacionó necesariamente con una evolución desfavorable.

La presencia de microhemorragias no es un hecho excepcional, probablemente infraestimado por la introducción reciente de la secuencia de suceptibilidad magnética.
Conclusiones
En nuestra serie, las microhemorragias y el edema citotóxico no se relacionan de manera necesaria con un peor pronóstico, siendo las microhemorragias un hecho no excepcional y mucho menos frecuente el edema citotóxico. Tampoco determina el pronóstico de manera definitiva el patrón de afectación ni el antecedente/desencadenante principal.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Ayala Calvo

Fernández Cabrera

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ayala Calvo, G., Hilario Barrio, A., Koren Fernández, L., Martín Medina, P., & Ramos González, A. (2018). LEUCOENCEFALOPATÍA POSTERIOR REVERSIBLE: ¿existen diferencias pronósticas según el patrón de afectación en RM?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6977

Número

Sección

Neurorradiología