LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA. CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS.

Autores/as

  • Daniel Sánchez Mateos Joan
  • María Victoria Álvarez Martínez
  • Nicolás Albertz Arévalo
  • Alexandre Pérez Girbes

Palabras clave:

poster, seram, LEUCOENCEFALOPATÍA, MULTIFOCAL, PROGRESIVA., CARACTERÍSTICAS, RADIOLÓGICAS.,

Resumen

Objetivos
Describir las características radiológicas por RM de la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en el diagnóstico inicial en una serie de 17 pacientes.
Material y métodos
Se revisa la base de datos de la sección de neurorradiología, años 2006-2017, detectándose 17 casos de LMP. El diagnóstico final se realizó mediante análisis de LCR en 11 pacientes, biopsia cerebral en 2, y como diagnóstico presuntivo por imagen, en 4 casos.
La LMP se evaluó en la RM inicial registrando su localización por lóbulos, distribución en sustancia blanca, afectación de fosa posterior y cuerpo calloso. También se valoró su tamaño inicial y características internas (restricción de la difusión, depósito férrico cortical, microquistes, intensidad de señal T1, captación de contraste y patrón punteado).

Resultados
La mayoría de pacientes presentan inicialmente lesiones en ambos hemisferios cerebrales (88%) siendo el lóbulo frontal el más afectado en nuestra serie. Casi la mitad presenta afectación de fosa posterior (47%) siendo menos frecuente la del cuerpo calloso (35%).
Se hallaron microquistes internos en un 53% y restricción de la difusión en la mayoría de lesiones (82%). Entre las nuevas características descritas recientemente en la literatura se observa depósito de hierro cortical en el 53% de los casos y patrón punteado en el 59%. Se observó captación de contraste en 3 de los 17 casos.


Conclusiones
La mayoría de pacientes afectos de LMP presentan un patrón radiológico típico que varía sensiblemente si coexiste un síndrome inflamatorio de reconstitución inmune, hallazgos que deben ser reconocidos tempranamente por el radiólogo, dada la reducción de morbimortalidad para los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sánchez Mateos

Carreres Polo

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Mateos, D., Victoria Álvarez Martínez, M., Albertz Arévalo, N., & Pérez Girbes, A. (2018). LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA. CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6976

Número

Sección

Neurorradiología