La utilidad de la Angio-TC en la Evaluación de las Fístulas de Hemodiálisis.

Autores/as

  • Nerses Nersesyan - Juan
  • Marcelo Rengel Ruiz
  • Cecilia Rubio Maicas
  • Antoni Bosca Ramon
  • Lautaro Meneses Vega

Palabras clave:

poster, seram, La, utilidad, de, la, Angio-TC, en, Evaluación, las, Fístulas, Hemodiálisis.

Resumen

Objetivos
El objetivo del estudio es la evaluación de la utilidad de la Angio-TC (ATC) en el diagnóstico y el manejo de pacientes en hemodiálisis con Fístula Arteriovenosa disfuncionante (FAVd).
Material y métodos
Se realizó ATC en 25 pacientes con FAVd . administrando 100 ml de contraste intravenoso, a través de las venas basílica o cefálica, a 4ml/s. En aquéllos pacientes que disponían de fistulografía, se compararon las dosis de radiación con la ATC.
Resultados
La ATC permite evaluar la anatomía de la FAV y el árbol vascular dependiente de manera exhaustiva, facilitando la valoración segmentaria y la identificación de hallazgos patológicos. Se identificó trombosis en 6 pacientes, otros 6 se presentaron con estenosis arteriales o venosas. En cuanto a las dosis de irradiación, los pacientes en los que se realizó ATC mostraron niveles menores a los pacientes con fistulografía.
Conclusiones
La ATC es una herramienta importante en el diagnóstico y manejo de FAVd en pacientes con hemodiálisis. Su utilidad se manifiesta también en la planificación del tratamiento endovascular. En comparación con la fistulografía, las dosis de radiación utilizadas son menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerses Nersesyan -

Manuel Sanchís García

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Nersesyan -, N., Rengel Ruiz, M., Rubio Maicas, C., Bosca Ramon, A., & Meneses Vega, L. (2018). La utilidad de la Angio-TC en la Evaluación de las Fístulas de Hemodiálisis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6974

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo