La espectroscopia confirma el papel neuroprotector del litio en pacientes con Trastorno Bipolar.

Autores/as

  • José David Albillo Labarra Manuel
  • Heidy Sáenz Acuña

Palabras clave:

poster, seram, La, espectroscopia, confirma, el, papel, neuroprotector, del, litio, en, pacientes, con, Trastorno, Bipolar.,

Resumen

Objetivos
Hipótesis: se producen cambios neuroquímicos más acusados en la esquizofrenia que en el trastorno bipolar (TB), resultado de un proceso neurodegenerativo. Estos cambios se encontrarían en la región dorsal del cíngulo anterior, encargada de procesar la información cognitiva.
Objetivo: estudiar los cambios bioquímicos en el área dorsal del cíngulo anterior, determinando las concentraciones de NAA y de ChO en dos muestras de pacientes con esquizofrenia y TB y en una muestra de controles sanos.

Material y métodos
Estudio prospectivo observacional transversal en el que 31 pacientes con criterios DSM-IV de enfermedad mental (14 esquizofrenia paranoide y 17 TB) y 15 controles se someten a una RM cerebral 1.5T, que incluye espectroscopia para determinar el patrón metabólico en la región dorsal del cíngulo anterior. La principal variable dependiente en la mayoría de los análisis fueron las siguientes razones entre metabolitos: NAA/Cr, NAA/Cho y Cho/Cr.
Resultados
Se han encontrado niveles elevados del ratio Cho/Cr en la región dorsal del cíngulo anterior en el grupo de pacientes con esquizofrenia al compararlo con los pacientes con TB y grupo control (p .019). Al no encontrarse diferencias del ratio NAA/Cr, orienta a destrucción de membrana de células gliales y no neuronales, hallazgos en concordancia con resultados de estudios previos.
Conclusiones
Las técnicas avanzadas de RM suponen un apoyo a la hora del diagnóstico de las enfermedades mentales. Los hallazgos de un aumento de la ratio Cho/Cr en el cíngulo anterior en pacientes con esquizofrenia proporcionan un sustrato neuroanatómico para el desarrollo de futuros modelos fisiopatológicos de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José David Albillo Labarra

Jesús Uribe Heredia

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

David Albillo Labarra, J., & Sáenz Acuña, H. (2018). La espectroscopia confirma el papel neuroprotector del litio en pacientes con Trastorno Bipolar . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6973

Número

Sección

Neurorradiología