La ecografía doppler en la aproximación diagnóstica de síndromes de compresión vascular

Autores/as

  • Rocío Soledad Estelles López Eugenia
  • Xaría María Cortés Sañudo
  • Carmen Pérez Ramírez
  • Inmaculada Avilés Vázquez
  • María Paula García Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, La, ecografía, doppler, en, la, aproximación, diagnóstica, de, síndromes, compresión, vascular

Resumen

Objetivos
. Revisar los aspectos generales más importantes de esta patología.
. Determinar el rol de la ecografía doppler en la aproximación diagnóstica de síndromes de compresión vascular.
. Establecer hallazgos ecográficos más frecuentes.

Material y métodos
Se realiza ecografía doppler a pacientes con sospecha clínica de síndromes de compresión vascular y se revisan casos diagnosticados desde Enero a Diciembre 2016 en el H.U Virgen Macarena. Se recogieron informes radiológicos e imágenes de estos.
Resultados
Se encontraron 19 casos diagnosticados de alguno de estos síndromes. Los pacientes presentaron edades de 7 a 61 años, variando la media de edad, siendo la menor en el síndrome del cascanueces (14), la mayor en el síndrome del ligamento arcuato medio (59), en el síndrome del estrecho torácico superior (38,5) y uno de síndrome de atrapamiento poplíteo. Otros síndromes descritos en la literatura no se encontraron casos durante este periodo en nuestro centro.
Los hallazgos ecográficos que contribuyeron a la aproximación diagnóstica fue la valoración del calibre vascular, el análisis de patrón y velocidades de flujo, medición de estas, alteraciones hemodinámicas con maniobras de provocación, permitiendo según resultados valorar la indicación de pruebas para confirmarlos.

Conclusiones
La ecografía doppler es útil en la aproximación diagnóstica, debido a que es un estudio dinámico, no invasivo, valora el comportamiento del flujo entre otras ventajas, para estimar la necesidad de completar el estudio mediante otras pruebas. El radiólogo debe estar familiarizado con la evaluación e interpretación de resultados, lo que puede incidir en el manejo diagnóstico y terapéutico, así como el seguimiento post-tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Soledad Estelles López

Rangel Villalobos

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Soledad Estelles López, R., María Cortés Sañudo, X., Pérez Ramírez, C., Avilés Vázquez, I., & Paula García Rodríguez, M. (2018). La ecografía doppler en la aproximación diagnóstica de síndromes de compresión vascular. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6971