La Colonografía por TC (CTC), en la detección de lesiones colónicas proximales, en pacientes con cáncer colorectal estenosante.

Autores/as

  • Diego Domínguez Conde María
  • Concepción Crespo García
  • Sergio García Dubra
  • Carmen Rodriguez Lopez
  • Fatima Vidal Filgueira

Palabras clave:

poster, seram, La, Colonografía, por, TC, (CTC),, en, la, detección, de, lesiones, colónicas, proximales,, pacientes, con, cáncer, colorectal, estenosante.,

Resumen

Objetivos

Evaluar la utilidad de la CTC después de la Colonoscopia Óptica incompleta, en la detección de carcinomas y lesiones sincrónicas, en pacientes con cánceres colo-rectales estenosantes y su impacto en el manejo posterior.

Material y métodos

Desde el 1 de Mayo de 2013 y el 1 de Diciembre de 2016, se realizaron 165 CTC a pacientes con cáncer colo-rectal estenosante con Colonoscopias Ópticas incompletas. 135 pacientes tenían carcinomas colo-rectales distales y 30 pacientes proximales. 164 pacientes fueron posteriormente intervenidos quirúrgicamente. Realizamos una revisión retrospectiva de los hallazgos en la CTC, la cirugía y el seguimiento de los pacientes.
Resultados

La CTC detectó 17 tumores sincrónicos en 11 pacientes ( 6,6%). 8 pacientes tenían un único tumor sincrónico y 3 pacientes tenían varios tumores ( 2, 3 y 4 canceres respectivamente ). 19 lesiones polipoides de tamaño superior a 15 mm fueron detectadas en 10 pacientes, 17 eran adenomas túbulo-vellosos con displasia de alto grado y 2 eran adenomas túbulo-vellosos con displasia de bajo grado. 21 pacientes
(12,72%), tenían pólipos pediculados y sésiles en el resto del colon y recto no explorado, los cuales requirieron CO y exéresis temprana posterior a la cirugía. Con los hallazgos de la CTC, los cirujanos modificaron el plan quirúrgico en 22 pacientes (13,3 %), y el seguimiento en 25 pacientes (15,5%).

Conclusiones

La CTC es una buena técnica para detectar lesiones sincrónicas en pacientes con cáncer colo-rectal estenosante. En nuestra serie la CTC cambió el tipo de cirugía y el manejo en 47 pacientes (28,45%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Domínguez Conde

José Martinez-Sapiña Llanas

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Domínguez Conde, D., Crespo García, C., García Dubra, S., Rodriguez Lopez, C., & Vidal Filgueira, F. (2018). La Colonografía por TC (CTC), en la detección de lesiones colónicas proximales, en pacientes con cáncer colorectal estenosante . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6970