INVERSIÓN HIPOCAMPAL INCOMPLETA (IHI) EN SUJETOS CON SÍNDROME DE DOWN

Autores/as

  • Irene Espallargas Giménez Jaume
  • Mohamed Haddouche -
  • Santiago Medrano Martorell
  • Juan Fortea Ormaechea
  • Sofía Glez. Ortiz

Palabras clave:

poster, seram, INVERSIÓN, HIPOCAMPAL, INCOMPLETA, (IHI), EN, SUJETOS, CON, SÍNDROME, DE, DOWN

Resumen

Objetivos
La inversión incompleta del hipocampo (IHI) es un hallazgo neurorradiológico que se ha descrito tanto asociado a la epilepsia como una variante de la normalidad. Nuestro objetivo es estudiar la frecuencia de la IHI en sujetos con síndrome de Down y compararla con lo descrito previamente en literatura.
Material y métodos
Se estudia una cohorte de 100 individuos con síndrome de Down mediante RM de 3 Tesla desde Julio de 2015 a Agosto de 2017. Todos los estudios se realizan con consentimiento del paciente o de sus tutores legales.
La existencia de IHI se valora en la secuencia anatómica T1 3D aplicando criterios visuales (Cury et al). Se establecen como criterios de exclusión un EADC de 4, (por la dificultad en la valoración morfológica de hipocampos muy atróficos) y las resonancias con artefactos de movimiento que impiden la evaluación visual.

Resultados
En datos preliminares la IHI se observa con más frecuencia en personas con síndrome de Down (hasta en un 37% de los sujetos) que en la población general. La frecuencia es superior en el hipocampo izquierdo que en el derecho.
Conclusiones
La IHI parece ser más frecuente en pacientes con síndrome de Down. Este hecho podría estar en relación a un desarrollo neurológico anatómico anormal en estos sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Espallargas Giménez

Capellades Font

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Espallargas Giménez, I., Haddouche -, M., Medrano Martorell, S., Fortea Ormaechea, J., & Glez. Ortiz, S. (2018). INVERSIÓN HIPOCAMPAL INCOMPLETA (IHI) EN SUJETOS CON SÍNDROME DE DOWN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6969

Número

Sección

Neurorradiología