Influencia de la RM preoperatoria en la actitud quirúrgica del cáncer de mama: Identificación de subgrupos

Autores/as

  • Rubén Eduardo Pacios Blanco Miguel
  • Sandra Bermúdez Nieto
  • Luis Gorospe Sarasua
  • Silvia Pérez Rodrigo
  • Vega García Blázquez

Palabras clave:

poster, seram, Influencia, de, la, RM, preoperatoria, en, actitud, quirúrgica, del, cáncer, mama:, Identificación, subgrupos

Resumen

Objetivos
La resonancia magnética (RM) es el método de imagen más sensible para el diagnóstico del carcinoma de mama, con valores entre el 88 y el 100% para el carcinoma invasivo y entre el 58 y el 100% para el carcinoma in situ. Su especificidad es menor y varía entre el 37 y el 97%.
El objetivo primario del estudio es valorar la modificación de la actitud quirúrgica en las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en función de los resultados obtenidos en la RM preoperatoria y la identificación de los subgrupos de pacientes en las que la RM preoperatoria aporta mayores tasas de sensibilidad y especificidad.

Material y métodos
Revisión retrospectiva de una cohorte de 787 pacientes en las que se realizó RM de mama en el Hospital Universitario Ramón y Cajal a lo largo del año 2016.
Variables: edad, estado menopáusico, mamografía, ecografía, RM, multifocalidad, multicentricidad, bilateralidad, técnica quirúrgica, histopatología, fenotipo. Análisis estadístico mediante software STATA v.1 4.

Resultados
Hasta el momento se han observado hasta un 30% de lesiones malignas adicionales detectadas exclusivamente en la RM, con unas tasas de multifocalidad del 25 % y de multicentricidad del 3 %, así como una afectación bilateral del 2 %. Esto ha supuesto un cambio en la actitud quirúrgica en el 15 % de los casos analizados.

Conclusiones
La RM preoperatoria parece modificar la actitud quirúrgica fundamentalmente en aquellas pacientes que presentan lesiones infiltrante con características moleculares de peor pronóstico.
Debemos confirmar los resultados preliminares al finalizar el análisis de los datos de la cohorte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Eduardo Pacios Blanco

Chiva De Agustín

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eduardo Pacios Blanco, R., Bermúdez Nieto, S., Gorospe Sarasua, L., Pérez Rodrigo, S., & García Blázquez, V. (2018). Influencia de la RM preoperatoria en la actitud quirúrgica del cáncer de mama: Identificación de subgrupos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6968