Infiltración de factores de crecimiento como tratamiento alternativo en roturas tendinosas completas.

Autores/as

  • Sara Escoda Menéndez Pedro
  • Ana Rosa Meana Morís

Palabras clave:

poster, seram, Infiltración, de, factores, crecimiento, como, tratamiento, alternativo, en, roturas, tendinosas, completas.

Resumen

Objetivos
Mostrar los resultados obtenidos en nuestra clínica tras la infiltración intratendinosa ecoguiada de factores de crecimiento como tratamiento de roturas tendinosas completas.
Material y métodos
Hemos realizado 3 infiltraciones intratendinosas de factores de crecimiento guiadas mediante ecografía en roturas completas de 2 tendones aquíleos de varones entre 80-90 años y de 1 tendón tibial anterior de una mujer de 69 años.

La fracción rica en plaquetas que inyectamos la obtenemos mediante la extracción de 50ml de sangre del paciente en tubos específicos preparados con citrato sódico y su centrifugación durante 10 minutos a 2200 revoluciones/minuto, obteniendo 8ml de plasma rico en factores, que son activados con 0,16ml de cloruro cálcico.

Previo a la infiltración de los tendones de Aquiles, realizamos un bloqueo ecoguiado del nervio tibial, mientras que en el tratamiento del tendón tibial anterior, inyectamos 10ml de mepivacaína 20mg/ml subcutánea, próxima a la zona de punción.

Resultados
En el 100% de los casos se demostró, mediante estudio ecográfico, la reparación prácticamente completa del tendón, tras una media de dos intervenciones espaciadas un mes.
Conclusiones
Proponemos la infiltración ecoguiada de factores de crecimiento como tratamiento alternativo a la cirugía en roturas tendinosas completas en pacientes no susceptibles de intervención quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Escoda Menéndez

García González

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Escoda Menéndez, S., & Rosa Meana Morís, A. (2018). Infiltración de factores de crecimiento como tratamiento alternativo en roturas tendinosas completas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6967