Impresión 3D pre-quirúrgica en tumores torácicos con modelos híbridos CT y RM: Cómo hacerlo paso a paso.

Autores/as

  • Jordi Broncano Cabrero Antonio
  • Javier Sanchez Gonzalez
  • Lidia Alcala Mata
  • Paula Montesino Suarez De La Vega

Palabras clave:

poster, seram, Impresión, 3D, pre-quirúrgica, en, tumores, torácicos, con, modelos, híbridos, CT, y, RM:, Cómo, hacerlo, paso, a, paso.,

Resumen

Objetivos Docentes
1. Revisar los principios de la impresión 3D, aspectos técnicos, herramientas de segmentación y algoritmos de fusión rígidos y no rígidos para la segmentación 3D de neoplasias torácicas.
2. Mostrar, con casos reales prácticos, los pasos necesarios a realizar para obtener un modelo 3D pre-quirúrgico combinando RM y TC.

Revisión del tema
La impresión 3D constituye la generación de un modelo tridimensional basado en imágenes adquiridas con RM o TC en formato DICOM. A pesar de que existe muy poca literatura sobre su aplicación en el tórax, se ha utilizado generalmente en la valoración pre-quirúrgica, especialmente en cirugías complejas, así como para motivos didácticos. Existe una gran cantidad de materiales y métodos, con los que el radiólogo del siglo XXI tiene que estar familiarizados para obtener modelos pre-quirúrgicos útiles e ilustrativos.
Conclusiones
La impresión 3D constituye un método novedoso y potencialmente útil para la planificación del tratamiento quirúrgico y para la mejora del aprendizaje. A pesar de que el impacto clínico precisa ser comprobado, esta técnica potencialmente puede mejorar la planificación quirúrgica, especialmente en intervenciones complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Broncano Cabrero

Luna Alcalá

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Broncano Cabrero, J., Sanchez Gonzalez, J., Alcala Mata, L., & Montesino Suarez De La Vega, P. (2018). Impresión 3D pre-quirúrgica en tumores torácicos con modelos híbridos CT y RM: Cómo hacerlo paso a paso . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6964