Impresión 3D de modelos arteriales hepáticos huecos a partir de archivos DICOM.

Autores/as

  • Alberto Lanuza Carnicer Rodrigo
  • César Urtasun Iriarte
  • Ander Larrea Iñarra

Palabras clave:

poster, seram, Impresión, 3D, de, modelos, arteriales, hepáticos, huecos, a, partir, archivos, DICOM.

Resumen

Objetivos
El objetivo principal es conseguir un modelo arterial tridimensional que nos permita una valoración fiable de la anatomía vascular y sus variantes, y sea útil para la docencia y la práctica preoperatoria. Se pretende así reducir las complicaciones, las comorbilidades asociadas al uso de contraste intraoperatorio y el tiempo quirúrgico de la intervención, entre otros.
Material y métodos
Las imágenes se obtuvieron como archivos DICOM a partir de TC (Somaton Force, Siemens) con contraste intravascular. Los softwares informáticos empleados para la segmentación fueron 3D Slicer y VMTKlab, y para el posprocesado se utilizó Meshmixer, MeshLab y Blender. La impresión se obtuvo mediante la impresora láser de resina Form2.
Resultados
En primer lugar, tras la prueba de distintas imágenes y softwares de segmentación de imagen, se obtuvo un modelo hueco traslúcido con los principales vasos arteriales hepáticos. En una segunda impresión se consiguió llegar a vasos más distales (arterias segmentarias) con una calidad superior y un grosor de la pared vascular más fino (1mm).
Conclusiones
Es factible obtener la impresión 3D de un modelo muy representativo de la anatomía real del paciente, siendo determinante la calidad de la imagen con la que se trabaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Lanuza Carnicer

Ortega Pérez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lanuza Carnicer, A., Urtasun Iriarte, C., & Larrea Iñarra, A. (2018). Impresión 3D de modelos arteriales hepáticos huecos a partir de archivos DICOM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6963

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo