Importancia de la circulación colateral en el tratamiento endovascular del ictus isquémico: correlación clínico-radiológica

Autores/as

  • Christian Josue Hernandez rodriguez Herbert
  • Alba Beltran Gallego
  • Pilar Seral Moral
  • Rosario Barrena Caballo
  • Celia Bernal Lafuente

Palabras clave:

poster, seram, Importancia, de, la, circulación, colateral, en, el, tratamiento, endovascular, del, ictus, isquémico:, correlación, clínico-radiológica

Resumen

Objetivos
El objetivo de nuestro estudio es determinar la asociación entre una buena colateralidad entre las distintas escalas que valoran la circulación colateral ante la oclusión proximal de una arteria cerebral media y su asociación con la mortalidad y pronóstico funcional a los 3 meses, valorado mediante la escala Rankin (mRS).
Material y métodos
Estudio de cohortes retrospectivo, en el que determinamos el grado de colateralidad según escalas Tan (0-3), Maas (1-5) y ASPECT-angioCT (0-20) de los pacientes con ictus isquémico tratados mediante trombectomía mecánica (TM) en nuestro hospital desde septiembre del 2015 hasta Abril del 2017. Describimos características basales y asociación con mortalidad y mRS < 2 a los tres meses.
Definimos como buena colateralidad a puntuaciones ≥ 2 en la escala Tan, ≥ 3 es la escala Mass y ≥ 11 en la escala ASPECT-angioCT.

Resultados
De 58 pacientes intervenidos mediante TM se valoraron 51 angioTC realizados pre-procedimiento. 54,9%(28) puntuaron ≥2 en la clasificación de Tan, 17,6%(9) puntuaron ≥3 en la clasificación de Maas y 62,7%(32) puntuaron ≥11 en la clasificación ASPECT-angioCT. Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre una buena colateralidad en las tres escalas y el mRS <2 a los tres meses (45% vs 5%; 62,5% vs 19,4%, 44,4% vs 0 respectivamente). La presencia de buena colateralidad en la escala ASPECT-angioCT se asoció a una menor mortalidad durante el ingreso hospitalario(6,2% vs 42,1%, P=0,003).
Conclusiones
En nuestra serie pudimos observar una buena asociación entre la presencia de buena colateralidad en las diferentes escales empleadas y el pronostico funcional de los pacientes tratados mediante TM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Josue Hernandez rodriguez

Tejada Meza

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Josue Hernandez rodriguez, C., Beltran Gallego, A., Seral Moral, P., Barrena Caballo, R., & Bernal Lafuente, C. (2018). Importancia de la circulación colateral en el tratamiento endovascular del ictus isquémico: correlación clínico-radiológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6962

Número

Sección

Neurorradiología