Impacto del empleo de un nuevo modelo de tomografía computerizada en la dosis de radiación en TC de cráneo. Resultados preliminares en una serie de 30 pacientes.

Autores/as

  • Cristina De Gracia Serrano Mariana
  • Aroa Barredo Sánchez
  • Marina Sirera Matilla
  • Elena García Garrigós
  • Juan José Arenas Jiménez

Palabras clave:

poster, seram, Impacto, del, empleo, de, un, nuevo, modelo, tomografía, computerizada, en, la, dosis, radiación, TC, cráneo., Resultados, preliminares, una, serie, 30, pacientes.

Resumen

Objetivos
Valorar el impacto del empleo de un nuevo modelo de TC de fuente única con detector Stellar en la dosis de radiación recibida por los pacientes en la realización de TC craneal.
Material y métodos
Se realizó un análisis retrospectivo de la dosis recibida por los pacientes en dos exploraciones consecutivas de TC craneal. Para ello se seleccionaron consecutivamente todos aquellos a los que se les realizó una TC craneal en el equipo referido y contaban con otra realizada en otro equipo. Se anotaron las dosis registradas (DLP) en el sistema de PACS .

Para el análisis estadístico se compararon las dosis mediante la t de student para muestras relacionadas, considerando el nivel de significación p<0.05
Resultados
Se registraron 30 enfermos (18 varones y 12 mujeres, de entre 20 y 94 años) con TC craneal realizada en el nuevo modelo y otra TC craneal previa. Las dosis en el equipo a estudio oscilaron entre 560 y 760 mGy·cm (650.6 ± 61.3) y en otro equipo entre 735 y 1344 (889.3 ±137.8), siendo la diferencia entre ambos valores estadísticamente significativa (p<0.0001). Las dosis obtenidas en el equipo evaluado son siempre inferiores, con una media de un 37% más radiación (entre 5% y 110%) en los otros equipos.
Conclusiones
En los pacientes evaluados, el empleo de un nuevo modelo de TC de fuente única con detector Stellar reduce la dosis de radiación de la TC craneal en todos los enfermos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina De Gracia Serrano

Planells Alduvin

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De Gracia Serrano, C., Barredo Sánchez, A., Sirera Matilla, M., García Garrigós, E., & José Arenas Jiménez, J. (2018). Impacto del empleo de un nuevo modelo de tomografía computerizada en la dosis de radiación en TC de cráneo. Resultados preliminares en una serie de 30 pacientes. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6960

Número

Sección

Neurorradiología