Impacto del empleo de un nuevo modelo de tomografía computarizada en la dosis de radiación en TC torácica. Resultados preliminares en una serie de 29 pacientes.

Autores/as

  • Catalina Andrea Duarte Obando Juan
  • Antonio Boluda Sanchez
  • Elena García Garrigós
  • Marina Sirera Matilla
  • Juan José Arenas Jiménez

Palabras clave:

poster, seram, Impacto, del, empleo, de, un, nuevo, modelo, tomografía, computarizada, en, la, dosis, radiación, TC, torácica., Resultados, preliminares, una, serie, 29, pacientes.

Resumen

Objetivos
Valorar el impacto del empleo de un nuevo modelo de TC de fuente única con filtro de estaño y detector Stellar, en la dosis de radiación recibida por los pacientes que se sometieron a TC torácica.
Material y métodos
Se realizó un análisis retrospectivo de la dosis recibida por los pacientes en dos exploraciones consecutivas de TC torácica, para ello se seleccionaron todos aquellos pacientes a los que se les realizó una TC torácica en el equipo referido y contaban con otra realizada en un equipo diferente. Se anotaron las dosis registradas (DLP) en el sistema PACS.
Para el análisis estadístico se compararon las dosis mediante la t de student para muestras relacionadas, considerando el nivel de significación p<0.05.

Resultados
Se registraron 29 enfermos (14 varones y 15 mujeres, entre 26 y 90 años) con TC torácica realizada en el nuevo modelo y otra TC torácica previa realizada en otro equipo. Las dosis obtenidas en el equipo a estudio oscilaron entre 13 y 58 mGy.cm (27.6 ± 8.4) y en el otro equipo entre 47 y 639 (187.5 ±113.8), siendo la diferencia entre ambos valores estadísticamente significativa (p<0.0001).
Las dosis obtenidas en el equipo a estudio son siempre inferiores, con una media de 7.2 veces menores que en los equipos previos (rango 1.8-25.6 veces menos radiación).
Conclusiones
En los pacientes evaluados, el empleo de un nuevo modelo de TC de fuente única con filtro de estaño y detector Stellar, reduce la dosis de radiación de la TC torácica en más de 7 veces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Andrea Duarte Obando

Martínez Martínez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Andrea Duarte Obando, C., Boluda Sanchez, A., García Garrigós, E., Sirera Matilla, M., & José Arenas Jiménez, J. (2018). Impacto del empleo de un nuevo modelo de tomografía computarizada en la dosis de radiación en TC torácica. Resultados preliminares en una serie de 29 pacientes. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6959