Hidrodistensión percutánea como opción terapéutica efectiva en la capsulitis adhesiva refractaria

Autores/as

  • David Quintana Blanco Gurutz
  • Fernando López Zarraga
  • Jone Sagasta Urrutia
  • Erika Santos Corraliza
  • Ainara Gamarra Cabrerizo

Palabras clave:

poster, seram, Hidrodistensión, percutánea, como, opción, terapéutica, efectiva, en, la, capsulitis, adhesiva, refractaria

Resumen

Objetivos
Valorar la efectividad de la hidrodistensión articular para mejorar el balance articular en pacientes con capsulitis adhesiva de hombro refractaria a tratamiento habitual por parte del servicio de Rehabilitación.
Material y métodos
Se valoraron retrospectivamente 10 pacientes (7 mujeres y 3 hombres) consecutivos tratados en nuestro centro mediante una o dos sesiones de hidrodistensión ecoguiada con abordaje posterior e inyección intraarticular de entre 27 y 87 cc (media de 28 cc) de una combinación de hasta 10 cc de anestésico (Procaína) y el resto del volumen de suero salino fisiológico, con posterior inyección de corticoide intraarticular.
Se valoró también la presencia de antecedentes quirúrgicos o roturas tendinosas o labrales en el hombro en cuestión.
Procedimientos realizados entre abril y agosto de 2017 y resultados clínicos (mejoría o no de alguno de los grados de balance articular, según la clasificación de Mallet, entre la exploración previa e inmediatamente posterior del especialista en Rehabilitación) obtenidos de la historia clínica de los pacientes, con un seguimiento de entre 2 y 6 meses.

Resultados
Se obtuvo mejoría de la movilidad articular en 7 de los 10 pacientes (el 70%).
Se obtuvo mejoría en todos los pacientes sin antecedentes quirúrgicos ni roturas tendinosas o labrales.
Se obtuvo mejoría en 1 de los 4 pacientes (25%) con antecedentes quirúrgicos o de roturas tendinosas o labrales

Conclusiones
La hidrodistensión ecoguiada permitió la mejoría de la movilidad articular en el 70% de los pacientes con capsulitis adhesiva refractaria a tratamiento rehabilitador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Quintana Blanco

Larrañaga Hernando

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Quintana Blanco, D., López Zarraga, F., Sagasta Urrutia, J., Santos Corraliza, E., & Gamarra Cabrerizo, A. (2018). Hidrodistensión percutánea como opción terapéutica efectiva en la capsulitis adhesiva refractaria. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6957

Número

Sección

Musculoesquelético