Herramientas tridimensionales útiles para el postprocesado de las imágenes radiológicas

Autores/as

  • Roberto Domingo Tabernero Rico Juan
  • Alberto Prats Galino

Palabras clave:

poster, seram, Herramientas, tridimensionales, útiles, para, el, postprocesado, de, las, imágenes, radiológicas

Resumen

Objetivos
- Conocer el estado actual de las herramientas 3D.
- Demostrar la utilidad en la formación, de los modelos tridimensionales generados a partir del postprocesado de las imágenes radiológicas.

Material y métodos
Se generan modelos tridimensionales, en nuestro trabajo de la base del cráneo, a partir de imágenes radiológicas de tomografía computarizada multidetector(TCMD) y resonancia magnética (RM) obtenidas en nuestro centro.
Este proceso se lleva a cabo mediante el postprocesado de las imágenes radiológicas convencionales.
Resultados
Las imágenes tridimensionales cada vez se están implantando más como herramientas complementarias en varios campos audiovisuales, tanto de la enseñanza como del diagnóstico médico (endoscopias virtuales…).
En el presente trabajo, generamos imágenes tridimensionales y modelos 3D que se pueden exportar a cualquier ordenador personal para ser incluidos en documentos (PDF) en los que se permite la interacción, para su mejor visualización. Hay que resaltar que para todos estos procesos y su posterior uso no son necesarias estaciones de trabajo profesionales.

Conclusiones
Las imágenes 3D aportan mayor información que las imágenes convencionales. Por ello consideramos que estas herramientas resultan útiles para la enseñanza anatómica, y también en diagnóstico, acelerando el proceso de visualización y facilitando las capacidades de entendimiento.
Otra ventaja de estos modelos es la facilidad para compartir y transmitir la información con otros usuarios; alumnos, docentes, coelgas… permitiendo que cada usuario pueda interactuar con el documento original con el fin de facilitar el trabajo de enseñanza y análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Domingo Tabernero Rico

Antonio Juanes Méndez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Domingo Tabernero Rico, R., & Prats Galino, A. (2018). Herramientas tridimensionales útiles para el postprocesado de las imágenes radiológicas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6956