HALLAZGOS INCIDENTALES EN TC DE SENOS PARANASALES: IMPLICACIÓN CLÍNICA Y RADIOLÓGICA

Autores/as

  • Lorenzo Tenorio Tornero Lidia
  • Carmen Simón Bejarano
  • Maria Vidal Denis
  • Eva Briceño García
  • Almudena Pérez Lara

Palabras clave:

poster, seram, HALLAZGOS, INCIDENTALES, EN, TC, DE, SENOS, PARANASALES:, IMPLICACIÓN, CLÍNICA, Y, RADIOLÓGICA

Resumen

Objetivos
Analizar la frecuencia e implicación clínica de los hallazgos incidentales en exploraciones rutinarias de TC de senos paranasales.
Valorar la reconstrucción de mayor utilidad para cada tipo de hallazgo incidental.
Establecer las recomendaciones necesarias y los pasos adicionales a seguir ante un hallazgo incidental en TC de senos paranasales.

Material y métodos
Se realiza una revisión de hallazgos incidentales en estudios de TC de senos paranasales, incluyendo patología intracraneal, orbitaria, parotídea, espacios cervicales visibles, patología de tejidos blandos superficiales, patología dentaria y alteraciones óseas.
Para ello se seleccionan 200 TC de senos paranasales realizados en nuestro centro. Las imágenes se revisan en reconstrucciones con ventana ósea y con ventana de tejidos blandos en planos coronal y axial.
Los hallazgos incidentales se valoran según su frecuencia y repercusión clínica, y se analiza la reconstrucción más útil para su visualización de forma respectiva.

Resultados
Se aportarán en la entrega de la presentación.
Conclusiones
El aumento en la utilización de técnicas de diagnóstico por imagen ha conllevado de forma paralela un incremento en la detección de hallazgos incidentales. En neuroimagen, estos hallazgos incidentales se detectan en el 3-12% de los estudios. Es preciso considerar la presencia de posibles hallazgos no asociados a la patología primaria del paciente para su correcta valoración y tratamiento, y para ello es necesario conocer la frecuencia de dichos hallazgos incidentales y valorar las imágenes en la ventana adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Tenorio Tornero

María Sánchez Linares

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Tenorio Tornero, L., Simón Bejarano, C., Vidal Denis, M., Briceño García, E., & Pérez Lara, A. (2018). HALLAZGOS INCIDENTALES EN TC DE SENOS PARANASALES: IMPLICACIÓN CLÍNICA Y RADIOLÓGICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6952

Número

Sección

Neurorradiología