Hallazgos extramamarios incidentales en la resonancia magnética de mama

Autores/as

  • María Dolores Sanchez Garcia Ana
  • Victoria Torres Isidro
  • Aranzazu Gutierrez Pantoja
  • Paloma Arias Baldo

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, extramamarios, incidentales, en, la, resonancia, magnética, de, mama,

Resumen

Objetivos
Descibir los hallazgos extramamarios visualizados en los estudios de RM de mama realizadas en los últimos 10 años en nuestro hospital.
Material y métodos
Se revisan los hallazgos extramamarios de los estudios de RM de mama realizados tanto en pacientes con diagnóstico reciente de cancer de mama como en pacientes durante revisiones de seguimiento.
Se revisan las diferentes localizaciones, su incidencia y distribución, así como las características radiológicas y formas de presentación en RM.
Se analiza los casos en el contexto clínico y la repercusión sobre su manejo posterior.


Resultados
En el periodo de estudio se incluyen 29 mujeres con edades comprendidas entre43 y 88 años. Los hallazgos extramamrios se localizaron en hueso (8), pulmón (7),higado(5), ganglios(5) y otros(tubo digestivo, piel, mediastino). En 14 pacientes se realizó un estudio complementario de imagen para confirmar y caracterizar los hallazgos, y en el 10% de los casos condicionó el manejo de las pacientes.
Conclusiones
La RM de mama es la única modalidad de imagen que es capaz de visualizar y caracterizar las alteraciones extramamarias
Los hallazgos extramamarios detectados en los estudios de RM pueden ser relevantes en pacientes con cancer de mama , por lo que es necesario conocer las localizaciones más frecuentes, realizar una aproximación diagnostica adecuada , así como valorarlos en el contexto clínico.
En pacientes con cancer de mamá puede condicionar el estadiaje y por tanto el tratamiento y manejo posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Sanchez Garcia

Maria Fernandez Lozoya

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Dolores Sanchez Garcia, M., Torres Isidro, V., Gutierrez Pantoja, A., & Arias Baldo, P. (2018). Hallazgos extramamarios incidentales en la resonancia magnética de mama . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6951