Hallazgos de neuroimagen en el paciente trasplantado de pulmón

Autores/as

  • Elena Marín Díez Yasmina
  • Enrique Montes Figueroa
  • Víctor Fernández Lobo
  • Francisco Pozo Piñón
  • Enrique Marco De Lucas

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, de, neuroimagen, en, el, paciente, trasplantado, pulmón,

Resumen

Objetivos
Se estudió la frecuencia de los hallazgos patológicos en la neuroimagen (TC y RM) del paciente sometido a trasplante de pulmón (TP).

Material y métodos
Se realizó un análisis retrospectivo de 263 pacientes trasplantados de pulmón en nuestro centro durante 7 años (Enero 2010 y Diciembre 2016).
Se recogieron los datos referentes a: edad, sexo, tipo de trasplante y complicaciones neurológicas (incluyendo fecha).
Se revisaron las pruebas de neuroimagen disponibles de todos los pacientes así como su historia neurológica.

Resultados
En nuestra cohorte, 106 (40,3%) pacientes fueron mujeres, la edad media en el momento del trasplante fue de 57,3 años (de 20 a 71 años), 98 (37,2%) pacientes recibieron un TP unipulmonar y los 165 restantes (62,7%) se sometieron a TP bipulmonar. Se observaron 114 (43,3%) complicaciones neurológicas en 87 pacientes, con un tiempo medio de aparición de 4,6 meses. Los eventos neurológicos clínicos más frecuentes en orden descendente fueron: encefalopatía, polineuropatía, ACVA y crisis. Se revisaron 66 TC y 18 RM realizadas en 67 pacientes y se encontraron hallazgos patológicos en el 41,7% (20 TC y 15 RM): 16 ictus isquémicos, 6 atrofias cerebrales severas, 3 hematomas intraparenquimatosos, 3 hemorragias subaracnoideas, 3 tumores, 2 encefalopatías y 2 infecciones.

Conclusiones
Observamos una elevada frecuencia de hallazgos de neuroimagen patológicos en los pacientes sometidos a TP. Por tanto, nos encontramos ante un grupo especialmente vulnerable que requiere una vigilancia especial, principalmente durante los primeros meses post-trasplante. La RM demostró ser la mejor prueba de imagen, especialmente en los casos de encefalopatía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Marín Díez

Lamprecht

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marín Díez, E., Montes Figueroa, E., Fernández Lobo, V., Pozo Piñón, F., & Marco De Lucas, E. (2018). Hallazgos de neuroimagen en el paciente trasplantado de pulmón . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6950

Número

Sección

Neurorradiología