Hacia un manejo más conservador de los tumores desmoides: Papel de la RM en la valoración de su agresividad y en su seguimiento

Autores/as

  • José Miguel Escudero Fernández Rosa
  • Matias De Albert De Las Vigo
  • Lourdes Casas Gomila
  • Carme Torrents Odin
  • Cleofe Romagosa Perez Portabella

Palabras clave:

poster, seram, Hacia, un, manejo, más, conservador, de, los, tumores, desmoides:, Papel, la, RM, en, valoración, su, agresividad, y, seguimiento

Resumen

Objetivos
El tumor desmoide (TD), o fibromatosis profunda, es una tumoración de partes blandas benigna profunda localmente agresiva y recidivante; de predominio en jóvenes y etiología multifactorial. Se presenta en pared abdominal, extrabdominal e intrabdominal
Dada la poca eficacia de los múltiples tratamientos y la tendencia conservadora actual, aumenta la importancia de la RM.

Objetivos:

1. Describir las características por RM de los TD, su correlación con anatomía patológica y su importancia diagnóstica, respuesta al tratamiento y detección de recidivas.
2. Valorar la utilidad de las secuencias funcionales de RM (difusión y dinámico con contraste).
3. Mostrar y analizar los algoritmos de manejo propuestos por las sociedades europeas (EORTC).

Material y métodos
Estudio descriptivo (2002-2017) incluye 45 paciente. En la RM de diagnóstico y de seguimiento se valoraron diferentes secuencias morfológicas y funcionales.

Resultados
75% mujeres, mediana 36 años (3-86 años), localizado en pared torácica (15) y abdominal (17), extremidades (8), cuello (2) e intrabdominales (2), sin diferencias significativas por edad y sexo. La secuencial T2 fue la más eficaz para valorar cualitativamente el porcentaje de fibroblastos y matriz colágena de los TD. La difusión y, en menor medida, el estudio dinámico, para diferenciar de los sarcomas.

Conclusiones
La valoración cualitativa de T2 permite inferir el porcentaje de fibroblastos y matriz colágena de los TD, con implicaciones diagnósticas, en respuesta al tratamiento y en detección de recidivas.
Difusión es útil para diferenciar de sarcoma.
Dada la nueva la política de “watch and wait”, la RM adquiere un papel más importante, con disminución en los intervalos de seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Escudero Fernández

Domínguez Oronoz

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Miguel Escudero Fernández, J., De Albert De Las Vigo, M., Casas Gomila, L., Torrents Odin, C., & Romagosa Perez Portabella, C. (2018). Hacia un manejo más conservador de los tumores desmoides: Papel de la RM en la valoración de su agresividad y en su seguimiento. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6949

Número

Sección

Musculoesquelético