GUIA PARA EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO EN URGENCIAS DE LA DISECCIÓN DE ARTERIAS CERVICALES: ¿Cuándo se debe sospechar?

Autores/as

  • Yesica Martínez Paredes María
  • Andres Francisco Jiménez Sánchez
  • Regina María Sánchez Jiménez
  • Davinia Gea Martos
  • Elena López Banet

Palabras clave:

poster, seram, GUIA, PARA, EL, DIAGNÓSTICO, RADIOLÓGICO, EN, URGENCIAS, DE, LA, DISECCIÓN, ARTERIAS, CERVICALES:, ¿Cuándo, se, debe, sospechar?

Resumen

Objetivos
La disección de las arterias carótidas o vertebrales se puede manifestar con signos y síntomas neurológicos agudos. La frecuente inespecificidad clínica y analítica hace que el diagnóstico dependa en gran medida de los estudios de imagen.
Material y métodos
Se realiza un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de disección de arterias cervicales en nuestro centro entre 2015 y 2017. Se revisan los datos clínicos iniciales, la evolución y los estudios de imagen realizados.
Resultados
Se analizaron 16 pacientes, 14 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre 17 y 85 años(edad media: 48,6 años). En aproximadamente un tercio de los pacientes existía antecedente traumático. El resto de los pacientes consultó por clínica neurológica aguda y el síntoma más común fue la cefalea. Un 19% debutó como código ictus. Los vasos con afectación más frecuente fueron las arterias vertebrales y la ACI derecha.
En ningún caso la sospecha de disección fue incluida en la petición radiológica inicial. El hallazgo en TC simple más frecuente fue el de infartos fragmentados o en distinto estadio. En el contexto de traumatismo, la fractura de agujero transverso o la presencia de hematoma cervical debe hacer sospechar la disección.
El diagnóstico final se realizó mediante angio-TC o angiografía. El Angio-TC se valoró mediante reconstrucciones MPR y MIP, y los hallazgos fueron: afilamiento de la luz vascular, defecto de repleción y doble luz.
En el contexto traumático, dos pacientes recibieron tratamiento endovascular urgente.
Conclusiones
Las técnicas de imagen no invasivas son fundamentales en el diagnóstico de disección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesica Martínez Paredes

Dolores Morales Cano

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Paredes, Y., Francisco Jiménez Sánchez, A., María Sánchez Jiménez, R., Gea Martos, D., & López Banet, E. (2018). GUIA PARA EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO EN URGENCIAS DE LA DISECCIÓN DE ARTERIAS CERVICALES: ¿Cuándo se debe sospechar?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6948

Número

Sección

Radiología de Urgencias